Parlamento iraní pidió expulsión de embajador británico acusando "política hostil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, votada este miércoles, debe ser ratificada el domingo.

Se produce luego de que el Reino Unido dictara sanciones financieras a Teherán por su programa nuclear.

Llévatelo:

El Parlamento iraní aprobó este miércoles reducir el nivel de sus relaciones con el Reino Unido en respuesta a las nuevas sanciones financieras que éste le impuso el lunes debido a su programa nuclear.

Imagen
El diputado Alaedin Boruyerdi fue el impulsor de la iniciativa.

Según informó la agencia oficial IRNA, el Parlamento solicitó a la Cancillería que expulse al embajador del Reino Unido en Teherán "por su política hostil hacia Irán" y además consideró que "en estas circunstancias no es adecuado mantener unas relaciones normales con Londres".

Los diputados aprobaron por amplia mayoría -con 162 votos a favor de los 198 legisladores presentes- una moción de urgencia, que se deberá ratificar en una nueva votación el próximo domingo, sobre las relaciones con el Reino Unido.

La moción fue presentada por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Cámara, Alaedin Boruyerdi.

Boruyerdi explicó que la propuesta respondía a la reciente decisión de Londres de cortar todos sus lazos financieros con Irán y sancionar al Banco Central iraní, debido a su programa nuclear, que los británicos , junto con EE.UU. y otras potencias occidentales, sospechan que tiene aspectos militares, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

El Reino Unido ha tratado de evitar que Irán tenga acceso a la tecnología nuclear para uso pacífico, "a la que tiene derecho", recalcó Boruyerdi, que responsabilizó a Gran Bretaña de ser autor del borrador de la última resolución de Naciones Unidas contra Irán por la violación de los Derechos Humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter