Primer ministro israelí: Hasta ahora Irán ha ganado sin renunciar a nada significativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Netanyahu acusó que régimen iraní continúa la investigación y el desarrollo de su programa nuclear.

Irán y el grupo de potencias mundiales se reunirán este martes.

Primer ministro israelí: Hasta ahora Irán ha ganado sin renunciar a nada significativo
 EFE

La comunidad internacional desconfía del programa nuclear iraní que, según Teherán, tiene fines pacíficos.

Llévatelo:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó este domingo que Irán ha logrado el alivio de sanciones económicas sin necesidad de renunciar a nada significativo mientras continúa el desarrollo de centrifugadoras de uranio.

"Hasta ahora, hay que decir que Irán ha ganado sin renunciar a nada significativo. Ha recibido un gran alivio en sus sanciones y la economía iraní ya está respondiendo apropiadamente", subrayó Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo israelí añadió que al mismo tiempo, el régimen iraní continúa la investigación y el desarrollo de su programa nuclear, y que la República Islámica "no está preparada para renunciar a ni una sola centrifugadora".

Teherán y las potencias mundiales inician el próximo martes una nueva ronda de contactos con el objetivo de transformar el pacto interino alcanzado en noviembre en Ginebra en un acuerdo a largo plazo que satisfaga a todas las partes.

El encuentro de tres días tendrá lugar en Viena entre destacados diplomáticos de Irán y de EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, el denominado grupo de potencias 5+1, y se espera que sea la primera de varias conferencias en los próximos meses.

El compromiso de Irán

Irán se comprometió en noviembre pasado con dicho grupo a reducir durante seis meses parte de las actividades de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas, y se prevé que el acuerdo, de un período de seis meses de duración, se renueve y conduzca a la suspensión definitiva del enriquecimiento de uranio requerido para construir una bomba atómica.

Israel y buena parte de la comunidad internacional desconfían del programa nuclear iraní que, según Teherán, tiene fines pacíficos.

Netanyahu insistió este domingo en que la política de Israel respecto a Irán es "clara" y "activa" en dos frentes.

"El primero, exponer la invariable política agresiva de Irán. Y el segundo, exigir el desmantelamiento de su capacidad de enriquecimiento. Irán no necesita ninguna centrifugadora para tener una capacidad nuclear con fines pacíficos", concluyó el primer ministro israelí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter