Primera planta nuclear iraní está completada al 92 por ciento, según Teherán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi lista se encuentra la central de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, de acuerdo a las autoridades locales, que anuncian más de estas instalaciones para el futuro próximo.

Llévatelo:

La construcción de la planta de Bushehr, la primera central nuclear iraní, está completada en 92 por ciento, afirmó el director del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh, citado por la agencia IRNA.

 

Tras la inauguración de las nuevas unidades logísticas de la planta, Aghazadeh dijo que la central estará gradualmente operativa en tres fases que comprenden la activación de las unidades logísticas, el suministro del combustible y la puesta en marcha de la central propiamente tal.

 

El responsable del OEAI dijo además que expertos iraníes han construido una estación atómica separada, con una potencia de 360 megavatios.

 

Resaltó que el desarrollo de la tecnología nuclear ha sido la prioridad de su organismo y que más centrales se construirán en próximas etapas.

 

Aghazadeh aseguró que no prevé obstáculos para que la central de Bushehr esté completamente operativa en los plazos previstos inicialmente, siempre que el suministro de combustible "esté garantizado".

 

La empresa rusa encargada del proyecto, Atomstroy Export, se había comprometido a facilitar el combustible para la central en marzo pasado y a que la planta estuviese operativa en septiembre de 2007.

 

Pero la Agencia Atómica Rusa (Rosatom) anunció un retraso de al menos dos meses en el proyecto debido, según Moscú, a que Irán había suspendido los pagos para la financiación de la central.

 

El pasado 26 de marzo, sin embargo, Irán reanudó los pagos, según informó la portavoz de Atomstroy Export, Irina Yesipova.

 

En virtud del protocolo suscrito entre Moscú y Teherán en septiembre de 2006, Irán debe pagar mensualmente 25 millones de dólares para la edificación de la planta.

 

Ambos países acordaron hace seis meses que Rusia enviaría a la planta iraní combustible atómico en marzo de este año, así como su entrada en funcionamiento en septiembre y su conexión a la red energética del país dos meses más tarde.

 

La central de Bushehr, de 1.000 megavatios de potencia, está situada a 12 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, a orillas del Golfo Pérsico. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter