Irán y EE.UU. mantienen una reunión "sustancial" sobre el tema nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington integra el grupo G5+1, que negocia hace años cambios en el programa nuclear iraní.

Llevan 12 años de sanciones internacionales contra Irán.

Irán y EE.UU. mantienen una reunión
 EFE

El encuentro entre Kerry y Zarif se prolonga más de cinco horas.

Llévatelo:

Los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, mantienen hoy miércoles una larga reunión en Ginebra (Suiza) sobre la cuestión nuclear, que Estados Unidos ha calificado de "sustancial".

Según la misión diplomática de Estados Unidos en Ginebra, el encuentro entre Kerry y Zarif, que se prolonga ya más de cinco horas, es "sustancial".

En una breve declaración previa a la prensa, el ministro iraní consideró importante su encuentro con el secretario de Estado de EEUU porque ponía de manifiesto la disposición de ambas partes no sólo de avanzar, sino también de acelerar el proceso negociador.

Por otra parte, Zarif se refirió a las caricaturas del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", donde opinó que un diálogo constructivo con Occidente sería más fácil si se respetaran las sensibilidades de los musulmanes.

La reunión de Kerry y Zarif se inscribe en los esfuerzos por acercar posiciones en relación con el programa nuclear iraní.

El grupo G5+1, compuesto por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania, negocia desde hace más de un año con Irán los cambios que éste debe introducir en sus actividades nucleares para despejar las dudas de Occidente al respecto.

Irán y el G5+1 tienen previsto retomar las negociaciones nucleares el 18 de enero en Ginebra.

A esto se suma el anuncio del presidente Irán,  Hasán Rohani, anunció este martes la construcción de dos nuevas plantas nucleares.

Las dos partes tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

Occidente teme que, tras el paraguas de un programa nuclear civil, se esconda un plan militar para el desarrollo de armamento atómico, lo que Teherán siempre ha negado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter