Tópicos: Mundo | Italia

Gobierno italiano: La prioridad "es excavar para poder salvar vidas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El terremoto en el centro del país ha dejado al menos 159 fallecidos y más de 368 heridos.

"Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada", dijo el alcalde de Accumoli.

Mientras que el embajador de Chile en Italia dijo a Cooperativa que "no tenemos chilenos afectados".

Gobierno italiano: La prioridad
 EFE

Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre los desaparecidos.

Llévatelo:

Minuto a minuto: El terremoto que devastó el centro de Italia

El terremoto de 6,0 Richter que devastó varias localidades del centro de Italia ha dejado más de 368 heridos y 159 personas fallecidas, número que seguirá creciendo debido a que quedan aún decenas de desaparecidos.

El presidente del gobierno, Matteo Renzi, aseguró este miércoles que se trabaja para "no dejar a nadie sólo, a ninguna familia" tras el terremoto.

"No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar", dijo Renzi, manifestando que la prioridad es ahora "excavar para poder salvar vidas de entre las escombros".

El primer ministro italiano dedicó su mensaje a todas las personas que están ayudando para salvar vidas humanas tanto la Protección Civil como el resto de cuerpos que están ayudando, valorando a quienes "excavan con sus propias manos".

"Italia llora a sus compatriotas y muestra a todo el mundo las lágrimas y el grande corazón de sus voluntarios, de la Protección Civil y de las instituciones", afirmó.

Con el pasar del tiempo disminuyen las posibilidad de encontrar a gente con vida entre los escombros, el último milagro se produjo pasadas más de diecisiete horas del terremoto, cuando en Pescara del Tronto fue extraída viva una niña de 10 años y en aparentes buenas condiciones.

Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre los desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano.

Alcalde de Accumoli "Se ha perdido todo, no tenemos nada"

Uno de los pueblos que prácticamente ha desaparecido es Accumoli y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.

"Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada", fue el lamento de Petrucci, que por el momento ha comunicado la muerte de 11 personas en su localidad.

Los damnificados por el terremoto que ha afectado a Accomuli se preparan para afrontar su primera noche en un campamento tras haber perdido sus casas tras el sismo.

Son alrededor de 150 personas las que se encuentran en este lugar, un parque público en el que antes jugaban los niños y ahora se cobijan los supervivientes de la tragedia. Las temperaturas en esta región central y montañosa de Italia han descendido considerablemente durante la noche y la sensación térmica es inferior debido al viento.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven normalmente 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta "a la amatriciana", un plato que tiene aquí sus orígenes.

En Amatrice se sigue excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas en búsqueda de posibles supervivientes entre los escombros.

Los pocos segundos que ha durado el terremoto han servido a hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L'Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.

"Afortunadamente no tenemos chilenos afectados"

Por su parte, el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, relató a Cooperativa que no hay chilenos afectados por el terremoto que afectó al centro de ese país.

"Afortunadamente no tenemos chilenos afectados en la zona del terremoto, sí tenemos registrado cinco familias que viven alrededor de 100 kilómetros en torno al epicentro", señaló.

Indicó que "hemos contactado a las cinco familias y las cinco familias están bien, por suerte, solamente con el susto normal de la situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter