Tópicos: Mundo | Italia

Hertz: La Operación Cóndor fue una suerte de transnacional del terrorismo de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada destacó la importancia de jurisdicción internacional tras el juicio en Roma.

Dos chilenos fueron condenados a cadena perpetua por su participación en los crímenes.

Hertz: La Operación Cóndor fue una suerte de transnacional del terrorismo de Estado
 Agencia UNO / Archivo

Hertz aseveró que para la Operación Cóndor "las fronteras no existían".

Llévatelo:

La abogada Carmen Hertz destacó en Cooperativa las condenas a cadena perpeuta para ocho ex militares de diversos países latinoamericanos por la Operación Cóndor, represión emprendida entre las décadas de 1970 y 1980 por las dictaduras que gobernaban los países de América del Sur, impulsada por el dictador Augusto Pinochet.

En conversación con La Historia es Nuestra, Hertz recordó que la Operación Cóndor "fue una suerte de transnacional del terrorismo de Estado, en la cual las fronteras no existían. Se trataba de eliminar a los opositores políticos en cualquier lugar donde estuvieran".

"A los presos los trasladaban para poder ser eliminados desde Buenos Aires a Santiago, también entre Montevideo y Buenos Aires, y Santiago de Chile, fueron los escenarios donde se produjeron los mayores crímenes de lesa humanidad por esas dictaduras", dijo.

Hertz añadió que "la jurisdicción universal se basa en algo muy clave, es la comunidad internacional que después de Auschwitz, de los horrores del holocausto, decide regular esos crímenes, regular en definitiva en base a una serie de normas y tratados, incluso anteriores al Tratado de Roma, que son obligatorios para Chile".

La abogada enfatizó que la importancia del fallo es que "muestra como el terrorismo de Estado que coordinó la dictadura de Pinochet con otras dictaduras del Cono Sur es un crimen de lesa humanidad y por lo tanto tiene y debe ser juzgado en todo tiempo y lugar".

Abogado Caucoto: Es una buena noticia

Por su parte, el abogado de DDHH Nelson Caucoto aseveró que la sentencia italiana debe ser un impulso para otras causas.

"Es una buena noticia que nos llega desde Italia, la Operación Cóndor tiene tantas facetas, tantos delitos, tantos países involucrados y esto que hace Italia me parece estupendo, porque son crímenes que no pueden quedar indudablemente sin resolución. Es un tremendo avance e impulso para todas las causas relacionadas", indicó.

Familiares y autoridades reaccionan a condenas

Hernán Jerónimo Ramírez fue condenado a cadena perpetua por la muerte del militante del MIR Omar Venturelli. Su hija y querellante en el caso, Paz Venturelli, valoró la decisión de la justicia.

"Yo encuentro que lo más importante que se dejó claro con esta sentencia es que la cadena de mando implica una responsabilidad en los hechos y en los homicidios. Ramírez Ramírez era el jefe de la región y él estuvo condenado y tuvo una cadena ejemplar", declaró.

El segundo condenado a cadena perpetua fue Rafael Ahumada Valderrama, coronel del Regimiento de Tacna, por el homicidio de Juan Montiglio, quien fuera jefe del Grupo de Amigos Personales de Allende.

En tanto, el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, explicó la importancia de esta sentencia.

"Hoy se dictaminó el primer fallo en que se reconoció la existencia de la Operación Cóndor en varios países de America Latina, con la secuela de víctima que quedaron. En segundo lugar, para Italia tiene mucha importancia porque hoy vimos a ministros de estados y de gobierno presentes con el tema de no dar espacio a la impunidad con crímenes contra los derechos humanos cometidos a ciudadanos italianos", afirmó el embajador.

El juicio abarcaba también los casos del miembro del Mapu Juan Maino y del militante comunista Jaime Donato. En cambos casos los imputados fueron absueltos por falta de pruebas y es a eso a lo que se buscará apelar en este juicio de primera instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter