Tópicos: Mundo | Italia

Italia abrirá este jueves proceso por "Operación Cóndor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

11 militares chilenos se encuentran imputados.

Todos declinaron participar en el proceso.

Italia abrirá este jueves proceso por
 Archivo UPI

De ser encontrados culpables, arriesgan una posible cadena perpetua.

Llévatelo:

Italia celebrará este jueves la primera audiencia del "proceso Cóndor", con el que se pretende esclarecer el asesinato de una veintena de italianos en la operación homónima en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

La acusación recae en el fiscal Giancarlo Capaldo, que lleva más de una década investigando la desaparición y muerte de los italianos.

Entre los 32 imputados se encuentran 11 ex miembros de la dictadura chilena, junto con militares de Bolivia, Perú y Uruguay.

El procurador estima que el proceso tenga una duración aproximada de un año y explicó que todos los imputados han declinado comparecer ante la Justicia italiana, ni personalmente ni mediante videoconferencia.

Entre los chilenos involucrados en el caso se encuentran Manuel Contreras, ex jefe de la DINA; Daniel Aguirre, ex prefecto de Carabineros y el militar Sergio Arellano Stark.

Además, se encuentran imputados el brigadier Pedro Espinoza, el ex carabinero Carlos Luco, el coronel Marcelo Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno, el coronel Hernán Ramírez, el ex comandante Luis Ramírez, el coronel Rafael Ahumada y el brigadier Manuel Vásquez.

Cadena perpetua

Capaldo explicó que el cargo que se les imputa es el de homicidio agravado, delito por el que arriesgan la cadena perpetua.

"En caso de que sean declarados culpables por la Justicia italiana después había que aplicar la condena. En ese caso el Estado italiano solicitaría la extradición", recalcó.

Sin embargo, el fiscal dijo que la importancia de este proceso, más que por la condena es que servirá "para aclarar las responsabilidades de este sistema que funcionó en América Latina".

La Operación Cóndor fue ideada por Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter