Tópicos: Mundo | Italia

Nuevo terremoto de 6,5 Richter afectó el centro de Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo de 10 kilómetros de profundidad, y el más potente que ha azotado el país desde 1980, derribó casas e iglesias.

Una veintena de personas resultaron heridas y no se han reportado víctimas fatales.

Nuevo terremoto de 6,5 Richter afectó el centro de Italia
 EFE

El sismo se produjo a las 07.40 hora local (3.40 en Chile).

Llévatelo:

Un nuevo sismo de 6,5 de Richter se sintió la mañana de este domingo entre las regiones de Umbría y Las Marcas, en el centro de Italia, confirmó el Instituto nacional de Vulcanología.

El movimiento telúrico de una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 07.40 hora local (3.40 en Chile) y derribó varias casas afectadas por anteriores sismos, pero no se han reportado víctimas mortales hasta el momento.

El temblor, que se percibió prácticamente en todo el país, ha sido señalado como el más potente desde 1980 por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, situó el balance provisional en una veintena de heridos, la mayoría leves.

En el municipio de Norcia, una mujer de unos 50 años resultó herida de gravedad al parecer después de lanzarse por la ventana de su domicilio tras sentir el temblor, según medios locales.

Tres personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros en el municipio de Tolentino, de acuerdo a las mismas fuentes.

La ausencia de víctimas mortales se debe a que prácticamente la totalidad de la población fue evacuada e instalada en otros puntos alejados de la zona sísmica tras los terremotos de esta semana.

Fueron desplegados 1.300 efectivos, según informó el ministerio del Interior italiano, entre Protección Civil, del Ejército o del cuerpo de Bomberos.

Graves daños estructurales en casas, iglesias y comercio

Los desplomes se han producido en construcciones ya dañadas por los temblores del pasado miércoles en municipios como Ussia, Muccia, Tolentino o Preci.

"Se han venido abajo construcciones de toda la zona, estamos intentando comprobar si hay gente bajo los escombros", dijo el jefe de Protección Civil de Las Marcas, Cesare Spuri, a los medios locales.

Uno de los edificios más perjudicados fue la iglesia de San Benedicto, una de las joyas arquitectónicas de Norcia, datada en el siglo XIV y de la que solo ha quedado en pie su fachada.

Imagen foto_00000015
La iglesia de San Benedicto (en Nurcia), que data del siglo XIV, luego del terremoto. Foto: EFE.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se dirigió a la población afectada por estos desastres para asegurar que el gobierno "reconstruirá todo, las casas, las iglesias y los comercios", y convocará un Consejo de Ministros extraordinario para tomar las primeras medidas y dar respuesta a esta situación.

El papa Francisco, tras el rezo del Ángelus, expresó su cercanía a los damnificados y reconoció la labor del personal involucrado en las labores de asistencia.

Cerca de 4.000 personas, según datos oficiales, se encuentran desalojadas y reciben asistencia desde el pasado miércoles, cuando dos temblores de magnitud superior a 5 causaron notables daños en el centro de Italia.

Muchas de estas personas han salido a la calle, entre lágrimas y sollozos, y han mostrado su angustia porque la tierra no cesa de temblar desde entonces, según se ha podido ver en imágenes transmitidas por los medios locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter