Japón sufre un histórico déficit comercial y caída exportadora récord

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En enero el país asiático vendió al exterior un 45,7 por ciento menos.

El déficit llega a los 10.000 millones de dólares.

Llévatelo:

Japón profundiza su recesión con una caída récord de las exportaciones en enero, del 45,7 por ciento, y un déficit comercial sin precedentes para la segunda economía del mundo, cercano a los 10.000 millones de dólares.

El impacto de la crisis ha tomado en Japón dimensiones históricas con unas caídas de ventas en el exterior en sus principales mercados, a lo que se unió el efecto nocivo de la apreciación del yen.

Según los datos de la balanza comercial de enero facilitados este miércoles por el Gobierno, las exportaciones de Japón cayeron un 45,7 por ciento hasta los 3,48 billones de yenes (35.994 millones de dólares) mientras las importaciones perdieron el 31,7 por ciento, hasta los 4,43 billones de yenes (45.839 millones de dólares).

Con la UE, el superávit comercial de Japón se desplomó por quinto mes consecutivo, un 92,3 por ciento, hasta los 26.600 millones de yenes (274,8 millones de dólares), mientras que las exportaciones se redujeron un 47,4 por ciento con respecto a enero de 2008, el ritmo más rápido jamás registrado.

La profunda crisis que también vive Estados Unidos, el principal socio comercial nipón, se ha trasmitido al país asiático, con una caída de las ventas a la mayor economía mundial en un 52,9 por ciento y una reducción del superávit del 75,3 por ciento.

Con estos datos, los grandes exportadores japoneses se han visto obligados a recortar sus previsiones y han arrastrado a la bolsa y a todos los sectores productivos y financieros.

A esto se suma una caída de Producto Interior Bruto inédita en 35 años, del 12,7 por ciento entre octubre y diciembre.

La exportaciones de vehículos, componentes de automóvil y semiconductores fueron los más afectados, lo que ha empujado a las grandes corporaciones niponas a las pérdidas y a que el Estado salga en socorro del tejido empresarial.

 

Medidas del Gobierno

Como medida de emergencia, el Gobierno japonés planea utilizar fondos públicos para adquirir directamente acciones de la Bolsa de Tokio y así frenar la caída de las cotizaciones que en lo que va de año han perdido casi un 20 por ciento y ahora se sitúan en los niveles de hace 26 años.

Por el momento, el Ejecutivo ha anunciado planes de ayuda a empresas por valor de 3 billones de yenes (32.620 millones de dólares), por el que se han mostrado interesadas las principales multinacionales japonesas, como Nissan o la aerolínea JAL.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter