Al Qaeda dijo que limpiará la península Arábiga de "infieles"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La red terrorista se refirió así al ataque contra extranjeros en la ciudad saudí de Al Jobar, el cual cobró la vida de, al menos 16 personas.

Llévatelo:

Un mensaje atribuido a la red terrorista Al Qaeda y publicado este domingo en un sitio islamista de Internet, advierte de su determinación de "limpiar la península Arábiga de infieles".

 

"Reiteramos nuestra determinación de rechazar a las fuerzas de los cruzados y de la arrogancia, de liberar la tierra de los musulmanes y a aplicar la sharia (ley islámica) y de limpiar la Península Arábiga de los infieles", se lee en el mensaje, publicado en el sitio http//alsaha.fares.net, dedicado al ataque terrorista perpetrado el sábado en Al Jobar, en el este de Arabia Saudí.

 

En tanto, la policía saudí liberó a la mayor parte de los rehenes que permanecían retenidos desde el sábado por un grupo supuestamente vinculado con Al Qaeda en un complejo residencial de la rica ciudad petrolera de Al Jobar.

 

Según fuentes policiales, algunos de los rehenes, unas 50 personas, fueron asesinadas por sus captores después de que las fuerzas de seguridad comenzaran esta madrugada el asalto del edificio del complejo El Oasis (Al Waha), de seis plantas.

 

Las fuentes, que no precisaron el número o la nacionalidad de los liberados ni de las víctimas, dijeron que varias ambulancias han llevado a algunos civiles a hospitales de Jobar, en la costa del golfo Pérsico, a unos 400 kilómetros de Riad.

 

El Ministerio del Interior saudí no ha publicado hasta el momento comunicado alguno sobre lo sucedido, pero las fuentes policiales confirmaron que "el asalto ha finalizado", y que la mayor parte de los rehenes, entre ellos estadounidenses e italianos, han sido liberados y evacuados del edificio.

 

También aseguraron que ninguno de los rehenes ha sido dañado por la policía durante el asalto, en el que participaron 200 efectivos de seguridad, de ellos unos 40 bajaron desde cuatro helicópteros sobre el tejado del edificio para liberar a los rehenes.

 

Se desconoce el número exacto de los miembros del grupo terrorista que retenía a los rehenes. Algunas fuentes anunciaron tras el asalto policial la detención de ocho hombres armados, incluido el líder del grupo.

 

Otras informaciones indicaban que los captores eran cuatro personas, dos de los cuales murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad durante el asalto, y que los otros dos fueron detenidos.

 

Todos comenzó cuando los terroristas irrumpieron el sábado por la tarde por la fuerza en el edificio tras haber atacado previamente otros complejos vecinos donde causaron diez muertos, según fuentes oficiales saudíes, aunque la prensa en Riad eleva este domingo este número hasta dieciséis.

 

Esos atentados, según testigos, fueron perpetrados por hombres con uniformes paramilitares, que irrumpieron a tiros primero en el Al Khobar Petroleum Center y de allí pasaron a los complejos donde viven y trabajan expertos y técnicos petroleros extranjeros de compañías como Shell, General Electric, Lukoil y Total.

 

La compañía estatal saudí de petróleo Aramco afirmó en un comunicado que todas las operaciones petroleras en el reino wahabí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, continúan sin cambio pese a los ataques terroristas y la toma de rehenes extranjeros, que no tiene precedentes en el país.

 

El ministro de petróleo saudí, Ali Nueimi, se reunió con representantes de compañías petroleras extranjeras en el país, a quienes aseguró que la producción saudí no se verá afectada por los atentados terroristas.

 

Al Jobar se encuentra a solo diez kilómetros de Dahrán, uno de los mayores centros petroleros del país, en la costa del Golfo Pérsico y frente a la isla de Bahrein.

 

Tanto en Jobar como en Dahran viven numerosos extranjeros, la mayoría de ellos occidentales, que trabajan en empresas petroleras o de otra clase. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter