Alto comisionado ONU advierte "impacto humanitario devastador" en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los ataques de Tel Aviv, dirigidos "en zonas densamente pobladas, arrasando decenas de miles de edificios, deben ser investigados", afirmó.

El Ministerio de Sanidad del enclave denunció nuevos bombardeos a dos hospitales, uno de ellos de niños, que han dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.

Alto comisionado ONU advierte
 EFE

"El asedio total que ahora dura más de un mes ha convertido en una agonía para los residentes de Gaza encontrar las necesidades básicas y, francamente, sobrevivir", denunció el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Llévatelo:

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo hoy que los bombardeos de Israel con "armas explosivas de alto impacto" contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza "deben ser investigados", y urgió al Estado judío a poner fin a estos métodos.

"El extenso bombardeo israelí de Gaza, incluido el uso de armas explosivas de alto impacto en zonas densamente pobladas, arrasando decenas de miles de edificios, está claramente teniendo un impacto humanitario y de derechos humanos devastador", dijo Türk en una rueda de prensa desde Amán, la capital de Jordania.

En este sentido, el responsable de la ONU instó a Israel a "poner fin inmediatamente al uso de estos métodos" después de cuatro semanas de intensos bombardeos, al tiempo que dijo que "los ataques deben ser investigados".

Türk afirmó que su equipo está monitoreando estas acciones israelíes que están provocando "un alto número de muertes en toda Gaza", incluidas en áreas residenciales, algo que está generando "serias preocupaciones de que se trate de ataques desproporcionados que violan el derecho internacional humanitario".

También denunció los ataques israelíes contra hospitales del enclave palestino, que "han sido particularmente intensos" en los centros médicos más grandes de Gaza como Al Shifa o el hospital Indonesio, y denunció que los bombardeos están dificultando el acceso a estas instalaciones vitales para atender a decenas de miles de heridos.

"Mientras continúan los bombardeos sobre Gaza desde aire, tierra y mar, el asedio total que ahora dura más de un mes ha convertido en una agonía para los residentes de Gaza encontrar las necesidades básicas y, francamente, sobrevivir. Todas las formas de castigo colectivo deben llegar a su fin", indicó Türk.

Asimismo, volvió a condenar los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel del 7 de octubre, que iniciaron la guerra en Gaza, y apeló a la justicia, la "rendición de cuentas y reparación para las víctimas de estos crímenes atroces".

En esta línea, apuntó que es de máxima importancia la liberación de los más de 200 rehenes capturados por Hamás, así como "cesar el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel".

Türk finaliza hoy su visita a Amán después de haber viajado a Egipto, desde donde afirmó que tanto los ataques de Hamás como el castigo colectivo de Israel contra Gaza constituyen crímenes de guerra.

ATAQUES ISRAELÍES A HOSPITALES

En paralelo, "un ataque directo" al complejo del Hospital al Shifa de Gaza causó esta madrugada un muerto y varios heridos, informó hoy el Ministerio de Sanidad del enclave, que denunció otro bombardeo al hospital de niños Al Rantisi, que provocó un incendio en su interior.

"13 muertos y decenas de heridos en el bombardeo israelí del complejo médico de Al Shifa", concretaron desde el Ejecutivo de la Franja, después de que a primera hora de la mañana el portavoz de Sanidad anunciara un primer muerto, tras difusión de vídeos en que se ven muchos heridos en el que es el hospital más grande de Gaza, donde se refugiaban muchos desplazados internos del enclave.

Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro "ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado en niños" y ubicado también en la ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes siguen entrando y combatiendo contra milicianos palestinos.

Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército israelí ha dicho que las últimas horas se libran fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.

Tanto médicos como grupos de derechos humanos han denunciado estas semanas los bombardeos israelíes alrededor de hospitales, donde se refugian también muchos de los desplazados internos de la Franja.

Muchos de ellos han sufrido daños materiales y desperfectos por los ataques, y ahora al menos 18 de unos 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.

La semana pasada, un ataque israelí frente al Hospital al Shifa mató a una quincena de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter