Comunidad Judía de Chile acusó una "tergiversación" del operativo a gran escala sobre Jenín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Resulta grave la utilización malintencionada del término 'pogrom' (...) cuando se refiere a una intervención focalizada contra terroristas", dijo el grupo en un comunicado.

Comunidad Judía de Chile acusó una
 EFE
Llévatelo:

La Comunidad Judía de Chile acusó este miércoles una "tergiversación" de la operación militar a gran escala sobre Jenín, que culminó hoy tras 48 horas y en la que Israel utilizó por primera vez en dos décadas aviones y helicópteros de combate y utilizó drones para ataques selectivos en esa ciudad del norte de Cisjordania.

"Los últimos días, Israel llevó a cabo un operativo antiterrorista en la ciudad de Jenín, cuyo objetivo fue neutralizar grupos con un alto poder de fuego, instalados en ciertas partes de la ciudad y en medio de población civil, cruelmente utilizada como escudo humano", dijo el grupo en un comunicado.

"Como representantes de las instituciones judías en Chile, no podemos tolerar la tergiversación que se hace de estos hechos por parte de la comunidad palestina de nuestro país. Resulta grave la utilización malintencionada del término 'pogrom', aludiendo a las persecuciones y tragedias que ha vivido el pueblo judío a lo largo de su historia, cuando se refiere a una intervención focalizada contra terroristas", añadieron.

Esta acusación hace referencia a una declaración pública de los Grupos Interparlamentarios Chile-Palestina del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, que ayer expresaron su "profunda indignación y enérgica condena los trágicos acontecimientos ocurridos en el campo de refugiados de Jenin y los pogromos, perpetrados por colonos con la complicidad del ejército de ocupación israelí".

"Esta utilización idiomática, evidentemente intenta provocar odio hacia los judíos, lo que nos parece absolutamente inaceptable", indicó la comunidad judía.

El término "pogrom", agregaron, "hace referencia a los ataques violentos y persecuciones realizadas contra los judíos durante el Imperio Ruso y el nazismo" y su uso, "en circunstancias como esta, no hace más que tergiversar los hechos e intentar manipular a la opinión pública".

"Con su declaración, la Comunidad Palestina no solo está importando, una vez más, un conflicto internacional, sino que promueve un discurso de odio y antisemitismo extremadamente peligroso para quienes habitamos este país", subrayó.

Finalmente, la comunidad señaló que "junto con condenar la violencia y los discursos de odio en todas sus formas, hacemos un llamado a las autoridades chilenas y a la comunidad internacional a condenar de forma enérgica el terrorismo palestino y promover negociaciones en el marco de una solución de dos Estados, donde se reconozca el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz".

El campo de Jenín alberga a casi 20.000 personas en poco más de medio kilómetro cuadrado, con una densidad de población de 33,3 personas por metro cuadrado, refugiados que perdieron sus hogares en 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

Ese lugar es un histórico bastión del movimiento miliciano palestino, donde en el último año se ha consolidado la Brigada de Jenín -que aglutina a las milicias de todas las facciones, incluidas Hamás o Yihad Islámica- y para Israel es "el mayor foco de terrorismo" de la zona.

La operación se saldó con la muerte de 12 palestinos -todos ellos milicianos, incluidos cuatro menores- y de un soldado israelí, además de dejar 120 heridos, la mayoría civiles palestinos.

"Es un aviso de nuestros próximos pasos. Es solo un primer paso. No es, de ninguna manera, la última acción que tomaremos. Haremos todo lo que podamos, desde tierra o desde el aire, con una inteligencia soberbia, para combatir a los terroristas", advirtió hoy el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Chile tiene una importante comunidad judía instalada desde hace décadas, pero también es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500.000 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter