Comunidad Judía pide que el embajador chileno regrese a Israel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La solicitud ocurre luego de que hoy se conociera que Hamás mató a Loren Garcovich, ciudadana chilena desaparecida tras el ataque del 7 de octubre.

El grupo espera que Jorge Carvajal retorne a Israel "para apoyar con las gestiones relacionadas con su funeral".

Comunidad Judía pide que el embajador chileno regrese a Israel
 EFE

"No olvidemos que siguen cayendo cohetes de Hamás sobre población civil", remarcó el grupo.

Llévatelo:

La Comunidad Judía pidió al Presidente Gabriel Boric que envíe de vuelta a Israel al embajador chileno, Jorge Carvajal, quien volvió de Tel Aviv luego de que fuera llamado a consulta por La Moneda.

La solicitud surge luego de que este miércoles la Cancillería confirmara el crimen a manos de Hamás de Loren Garcovich Montoya y su esposo, el ciudadano español Iván Illarramendi, durante el ataque que perpetró el grupo terrorista en suelo israelí el pasado 7 de octubre y que detonó la guerra en la Franja de Gaza.

Condenando este crimen ocurrido en el marco de "una masacre sin precedentes", el grupo apuntó en un comunicado que "lamentablemente, el Embajador de Chile en Israel permanece aún en nuestro país tras haber sido llamado a informar por el Presidente Boric".

"Pedimos al Gobierno que instruya su regreso a sus funciones, para apoyar con las gestiones relacionadas con su funeral, y también porque en dicho país residen más de 10.000 chilenos que requieren apoyo de su Gobierno. No olvidemos que siguen cayendo cohetes de Hamás sobre población civil", subraya el escrito.

La comunidad recalcó que "el asesinato de esta pareja, a manos de terroristas de Hamás, se suma al dolor de una masacre que dejó a más 1.400 personas muertas y que mantiene a otras 240 secuestradas".

"Pedimos a todas las personas de buena fe que se sumen a las peticiones para que todos los rehenes del terrorismo vuelvan a casa", cierra el comunicado.

Gabriel Silber, director de Asuntos Públicos de esa institución, afirmó más tarde que "para nosotros ha sido desgarradora la noticia del fallecimiento tanto de Loren Garcovich como de su marido, pero lamentablemente esta información ha sido vía España o a través de su familia en Israel".

A juicio del exdiputado, lo anterior "refleja más que nunca la necesidad de contar con un embajador chileno en el lugar de los hechos, puesto que aún viven más de 10 mil compatriotas que requieren protección y amparo también por parte de nuestra Cancillería y nuestro país".

DIPUTADOS DE RREE: "LLEGAMOS UN POCO TARDE"

"Nadie puede ponerse a favor de lo que sufrió esta chilena", determinó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás de Rementería (PS), acotando que "esto no enloda la causa palestina ni justifica la respuesta desproporcionada de Israel, pero sí es algo que nos demuestra que hay un grupo terrorista que no tiene compasión alguna por personas civiles".

"Por eso, como comisión ya habíamos oficiado pidiendo que se hablara con la Cruz Roja para acelerar la posibilidad de una negociación para la liberación de los rehenes que tiene Hamás", apuntó el parlamentario.

El socialista reconoció que "lamentablemente, una fue asesinada y llegamos un poco tarde. Vamos a sacar una declaración condenando este hecho, estamos trabajando en eso".

El republicano Stephan Schubert dijo que "el gobierno del Presidente Boric mandó a llamar al embajador de Chile en Israel para que informara y luego lo deja en Chile. Nosotros señalamos que eso era una decisión muy grave, por cuanto dejaba a todos los ciudadanos chilenos que están en Israel sin un embajador en circunstancias que Israel se encuentra en guerra".

"Dicho y hecho, acaba de anunciarse el fallecimiento de la chilena que fue secuestrada por Hamás y todos los chilenos familiares de ella que se encuentran en Israel no tienen hoy día un embajador que pueda gestionar lo indispensable. El Presidente se ha equivocado profundamente con esa decisión", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter