El secretario de Defensa de EE.UU. llegó a Israel para reafirmar el apoyo en la guerra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Lloyd Austin prevé hablar con el Ejército de ese país para saber cuáles son los próximos pasos a seguir en el conflicto tras el cese de operaciones de alta intensidad en Gaza.

Desde la Unión Europea continúa la presión sobre la campaña de guerra israelí y denunciaron una "espantosa falta de distinción" en la operación militar contra Hamás.

El secretario de Defensa de EE.UU. llegó a Israel para reafirmar el apoyo en la guerra
 Secretario de Defensa de EE.UU.

Austin visitó Israel por última vez a mediados de octubre, apenas días después del ataque de Hamás, que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Llévatelo:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, volvió este lunes a Israel -en el marco de una gira que lo llevará también a Catar y Baréin- para reafirmar el apoyo de Washington al Ejército israelí en la guerra de Gaza.

El Pentágono indicó en un comunicado que Austin también visitará el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que se encuentra en el Mediterráneo oriental, cerca de Israel, que fue movilizado al inicio del conflicto.

Austin destacará en Israel el apoyo inquebrantable de su país en la guerra con Hamás, de acuerdo con la ley humanitaria internacional, pero también abordará los pasos que Israel está tomando para mitigar el daño civil en su ofensiva en la Franja de Gaza.

El presidente Joe Biden había afirmado que quiere que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se centre en "cómo salvar las vidas civiles": "No que dejen de ir por Hamás, sino que tengan más cuidado", dijo a la prensa.

PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR EN LA GUERRA

Austin también prevé hablar con el liderazgo militar israelí cuáles serán los próximos pasos en el conflicto tras un eventual cese de las operaciones de alta intensidad sobre el terreno y los ataques aéreos..

Desde Washington se recuerda que aunque la decisión de cómo actuar recae en Israel, Austin está interesado en aprender más sobre sus planes de futuro.

Austin visitó Israel por última vez a mediados de octubre, apenas días después del ataque de Hamás, que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

PRESIÓN EUROPEA A CAMPAÑA MILITAR ISRAELÍ

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este lunes la "espantosa falta de distinción" en la operación militar contra Hamás en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de "demasiados civiles", por lo que insistió en que es necesaria una "pausa humanitaria".

"En Gaza han muerto demasiados civiles, como han señalado, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido", afirmó Borrell en un mensaje en la red social X.

Los países de la Unión Europea se muestran divididos sobre la petición de un alto el fuego y por el momento solo se han puesto de acuerdo en la necesidad de que haya pausas humanitarias.

FRANCIA PRESIONA POR UN CESE AL FUEGO

El primer ministro palestino, Muhamed Shtayeh, abogó este domingo durante una reunión con la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, por un cese el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza así como una solución de dos Estados al conflicto.

Shtayeh "subrayó la importancia de la presión de Francia para lograr un alto el fuego (...) y la necesidad de abrir todos los cruces con la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria y médica, especialmente a los zonas al norte de la Franja de Gaza, y restablecer el abastecimiento de electricidad, agua y combustible", según indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.

La reunión tuvo lugar en Ramala, en Cisjordania ocupada, y a ella asistió el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Maliki, y el cónsul general de Francia en Jerusalén, Nicolas Cassiandis.

REINO UNIDO TAMBIÉN PIDE UN ALTO AL FUEGO "SOSTENIBLE"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reiteró este lunes su petición de "un alto el fuego sostenible" en Gaza, después de que su exministro de Defensa Ben Wallace condenara en un artículo "la furia asesina" israelí.

En respuesta al texto de Wallace en 'The Daily Telegraph', Sunak dijo a la prensa durante un acto en Escocia que, además de pausas humanitarias puntuales, su gobierno pide ahora "un alto el fuego sostenible" en la Franja, lo que implica que Hamás debe liberar a los rehenes y dejar de disparar misiles a territorio israelí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter