Embajador israelí relativiza muerte de civiles y su par palestina pide proteger hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta consecuencia del conflicto en Gaza "es trágica, pero no necesariamente una violación del derecho internacional", argumentó Gil Artzyeli.

"Si una operación médica se describe sólo en términos del dolor, sin tener en cuenta la enfermedad que pretende curar, siempre parecerá una agresión injustificada", remarcó.

Embajador israelí relativiza muerte de civiles y su par palestina pide proteger hospitales
 EFE

Vera Baboun, representante del Estado de Palestina en Chile, hizo un llamado al Gobierno y a la comunidad internacional a "intervenir inmediatamente" en defensa de los centros asistenciales gazatíes.

Llévatelo:

La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, hizo este viernes un llamado al Gobierno de Gabriel Boric y a la comunidad internacional para que "intervengan inmediatamente para proteger los hospitales de Gaza, su personal, pacientes, desplazados y garantizar el respeto al Derecho Internacional y Convenios de Ginebra", mientras que su homólogo de Israel, Gil Artzyeli, aseguró que "la muerte de civiles es trágica, pero no es necesariamente una violación del derecho internacional".

Israel comenzó hoy a rodear varios de los principales hospitales del norte de la Franja, incluido el centro médico, Al Shifa, donde al menos 20 personas murieron en un ataque, en una jornada en la que el número de gazatíes fallecidos superó los 11.000 desde que comenzó la guerra entre el Estado hebreo y el grupo islamista palestino Hamás, el pasado 7 de octubre.

El bombardeo coincide con el cerco de otros hospitales del norte la Franja como el pediátrico Al Rantisi, cercano a un hospital psiquiátrico y a un centro oftalmológico.

Además, la Media Luna Roja palestina denunció "enfrentamientos violentos" en el área del Hospital Al Quds, lo que se saldó con al menos un muerto y al menos 20 heridos entre las personas desplazadas que se refugiaban en el centro médico.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró que el Hospital Indonesio se ha quedado sin electricidad, sin agua y sin comunicaciones.

EMBAJADORA PALESTINA PIDE "INTERVENCIÓN INTERNACIONAL" EN GAZA

"Los hospitales son lugares fundamentales para la atención médica, el cuidado de los enfermos y heridos. Es crucial que se respete su estatus y se les brinde protección en situaciones de conflicto y crisis humanitarias", indicó la Embajada de Palestina a través de un comunicado.

La oficina de Baboun llamó a "una intervención internacional para adoptar medidas diplomáticas, enviar equipos médicos, ayudas humanitarias y un inmediato cese de fuego para detener el genocidio contra el pueblo palestino a mano de las fuerzas de ocupación israelí".

"Si la Comunidad Internacional hubiera actuado luego de los ataques al Hospital Bautista hace varias semanas, las fuerzas de ocupación israelí no se hubieran atrevido a hacerlo nuevamente. Responsabilizamos a la ocupación israelí y su gobierno criminal por su seguridad, la tragedia y el desastre resultantes de estos crímenes", subrayó la misión palestina. 

"El respeto y la protección de los hospitales, el personal médico, los pacientes y los desplazados son responsabilidades compartidas entre los Estados, las organizaciones internacionales y la Comunidad Internacional. La cooperación y la acción conjunta son fundamentales para garantizar que se cumplan los Derechos Humanos y se brinde la asistencia necesaria en situaciones de crisis", agregó.

EMBAJADOR DE ISRAEL: "LA MUERTE DE CIVILES ES TRÁGICA, PERO NO ES NECESARIAMENTE UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL"

Por su parte, y en una columna publicada en Cooperativa, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, defendió que "Israel está obligado a respetar las leyes que Hamás incumple, y para eso incorpora el derecho internacional en todos los aspectos del uso de la fuerza armada, desde brindar capacitación legal al personal militar hasta integrar la supervisión legal en la planificación operativa y la toma de decisiones".

En esa línea, fustigó "las declaraciones de funcionarios internacionales que tergiversan el derecho internacional y reescriben sus principios", aseverando que "no solo son un regalo para Hamás, sino que constituyen además una gran amenaza para la capacidad de cumplir con el derecho internacional en otras situaciones de conflicto". 

Apuntó, así, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien -citó dijo el embajador- "'reitera que todas las partes deben acatar el derecho internacional humanitario', pero luego agrega que 'condena en los términos más enérgicos cualquier asesinato de civiles'". 

"Esta es una interpretación errónea y peligrosa del derecho internacional humanitario", cuestionó el diplomático israelí, y agregó: "La muerte de civiles es trágica, pero no es necesariamente una violación del derecho internacional. Dada una situación en la cual las bases y armamentos terroristas están colocados en el corazón de densas áreas civiles, no existe ningún principio del derecho internacional que diga que se debe dejar a estos terroristas libres para perpetrar ataques con impunidad".

Artzyeli sostuvo que, "como bien explica el destacado jurista Daniel Taub, 'la ley reconoce explícitamente que las instalaciones civiles para albergar o proteger a grupos terroristas son de hecho objetivos militares legítimos, y que las bajas civiles colaterales pueden ser legítimas, si no son excesivas en relación al objetivo militar de la operación'". 

"En la trágica realidad que Hamás ha creado deliberadamente, cumplir con esta prueba de proporcionalidad requiere un equilibrio complejo. Si bien el desgarrador sufrimiento de los civiles es un aspecto de esta ecuación, también está la necesidad de cumplir con los objetivos militares de la operación y evitar más bajas en el futuro. Conforme al derecho internacional, hay que sopesar ambos factores", enfatizó. 

"Taub lo ilustra muy bien con esta analogía: 'Si una operación médica se describe sólo en términos del dolor que puede causar, sin tener en cuenta la enfermedad que pretende curar, siempre parecerá una agresión injustificada al paciente'", aseveró Artzyeli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter