Gobierno de Chile criticó juicio a adolescente palestina que golpeó a soldado israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería expresó "preocupación" por Ahed Tamimi -quien tiene 17 años y arriesga 10 de cárcel-, y dijo esperar su "pronta libertad".

Reveló haber pedido a la Embajada de Israel "que se respeten plenamente los derechos de la menor".

Gobierno de Chile criticó juicio a adolescente palestina que golpeó a soldado israelí
 @FedPalestina

La Federación Palestina de Chile inició una campaña en la vía pública para informar sobre la situación de Ahed Tamimi.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile manifestó "preocupación" por el juicio que inició Israel contra la adolescente palestina Ahed Tamimi, y afirmó que espera su "pronta" liberación.

Mediante un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que le expresó "a la Embajada de Israel en Chile su enorme preocupación por el caso de la ciudadana palestina Ahed Tamimi, menor de edad de 17 años, quien se encuentra detenida y procesada por un tribunal militar israelí por el cargo de incitación a la violencia".

"Ante esta lamentable situación que afecta a una menor de edad, el Gobierno de Chile reiteró a la representación de Israel la necesidad de que se respeten plenamente los derechos de la menor palestina, con las garantías de un debido proceso y que se ponderen adecuadamente por la autoridad judicial las circunstancias y área de tensión en que ocurrieron los hechos que dieron inicio a esta indagatoria", se lee en la nota.

El breve escrito culmina señalando, textualmente, que "el Gobierno de Chile espera la pronta libertad de Ahed Tamimi".

¿Quién es Ahed Tamimi?

El nombre de Ahed Tamimi ha llegado con fuerza a los medios de comunicación de todo el mundo durante esta semana, a raíz del inicio de un juicio en el que está acusada por 12 cargos

La joven está en prisión preventiva -en la cárcel israelí de Hasharon, en el territorio ocupado de Cisjordania- desde el 19 de diciembre por haberle dado una bofetada a un soldado; situación que fue registrada en un video que se volvió viral.

El registro muestra a la adolescente -de 16 años en el momento de los hechos y conocida previamente por su activismo contra la construcción de un muro israelí en la localidad cisjordana de Nabi Saleh- golpeando a dos soldados israelíes en el patio de su casa.

Los hechos ocurrieron en una jornada de protestas palestinas en las que un primo suyo de 14 años había recibido un disparo en la cara. En el video aparece junto a su madre, Nariman, y a su prima Nour, de 21 años. La primera sigue presa, acusada de cinco cargos, y la segunda está en libertad bajo fianza.

La joven, de melena rubia y ojos claros -rasgos poco frecuentes en Palestina- fue detenida cuatro días después y es acusada de doce cargos, entre ellos de atacar a las fuerzas de seguridad en cinco ocasiones, amenazar, arrojar piedras y participar en manifestaciones violentas, por lo que podría enfrentar una pena de hasta diez años de prisión, pese a ser menor de edad

Campaña en Chile

El procesamiento por esa causa ha llevado a que numerosas organizaciones de derechos humanos aboguen por su liberación, y motivó que en los últimos días la Federación Palestina de Chile iniciara una campaña con gigantografías en las calles de Santiago para informar del caso y emplazar al Gobierno a fijar postura.

Los carteles -que tienen un correlato en las redes sociales- refieren a la joven como una "presa política del Estado de Israel", y piden también la liberación de "todos los niños injustamente encarcelados por la potencia ocupante de Palestina".

"Libertad inmediata a #AhedTamimi presa del Estado de Israel por resistir frente a la represión de las fuerzas de ocupación. Dirá algo Chile?", se preguntaba esta misma tarde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Tras el pronunciamiento de la Cancillería el senador RN Francisco Chahuán  valoró la preocupación y exigió la "liberación inmediata" de Tamimi.

"Ella representa el corazón de la causa palestina y el derecho a la autodeterminación de los pueblos", agregó Chahuán.

Juicio cerrado a diplomáticos y a la prensa

El juicio contra la adolescente comenzó el martes ante un tribunal militar, y si bien en un primer momento la sala estaba repleta de periodistas internacionales y locales -así como de representantes diplomáticos en Jerusalén y Ramala, especialmente europeos-, posteriormente fueron expulsados.

La abogada de Tamimi, Gaby Lasky, señaló que la ocupación israelí "es ilegal" y, por tanto, "un tribunal militar de ocupación" no puede juzgar legítimamente a su cliente.

Agregó que Israel hace una diferencia entre los colonos judíos que residen en Cisjordania -a los que nos les suele aplicar la ley militar, y los jóvenes palestinos- que sí son sometidos a este sistema: "Son dos sistemas legales separados que se aplican a dos pueblos diferentes de acuerdo a su etnicidad. Esto es apartheid y es ilegal".

Imagen foto_00000017
Tamimi cumplió 17 años en una cárcel militar y el comienzo del juicio se efectuó a puertas cerradas: sin acceso para la prensa ni para diplomáticos. (Foto: EFE)

Agregó que Israel está utilizando este caso para "disuadir la resistencia a la ocupación", ya que los Tamimi son una conocida familia de activistas.

"No sabemos lo que va a pasar (...) Necesitamos que los medios y la audiencia vean lo que ocurre, porque no confiamos en esta corte, en este sistema, y tenemos miedo a que algo les pase a Ahed y a su madre. Necesito que los medios y la gente miren lo que ocurre en este tribunal", pidió al término de la audiencia el progenitor, Basem Tamimi. 

Presión internacional

La próxima sesión del juicio quedó fijada para el 11 de marzo, mientras aumenta la presión internacional en torno al asunto, de la que hoy se hizo parte Chile.

"Las autoridades israelíes deben liberar de inmediato a la activista adolescente Ahed Tamimi, cuya detención continua es un intento desesperado de intimidar a los niños palestinos que se atreven a resistir la represión de las fuerzas de ocupación", dijo Amnistía Internacional en un comunicado.

"Como una chica desarmada, Ahed no representaba ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, fuertemente armados y con atuendo de protección", agregó AI, e insistió en que "nada de lo que ha hecho puede justificar su detención continua y las largas y agresivas sesiones de interrogatorio que ha tenido que soportar"

Imagen foto_00000016
En el video la joven aparece junto a su madre, quien también está detenida.

El relator especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Michael Lynk, y el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, José Antonio Guevara Bermúdez, pidieron su "liberación" e instaron a los juicios "se adhieran estrictamente a los estándares jurídicos internacionales".

"La Convención sobre los Derechos del Niño, que Israel ha ratificado, establece claramente que los niños solo deberían ser privados de libertad como último recurso y sólo durante el periodo más corto posible", recalcó Lynk.

"Ninguno de los hechos en este caso parece justificar su detención continuada, particularmente dadas las preocupaciones expresadas por el Comité sobre los Derechos del Niño sobre el uso de la detención en la fase previa a juicios y la detención preventiva", añadió Lynk.

"No es un caso aislado"

Guevara Bermúdez a su vez dijo que la manera en la que Tamimi fue detenida -en medio de la noche y por soldados armados- y la forma en que fue interrogada por funcionarios israelíes del aparato de seguridad sin un abogado o familiares presentes, "viola la garantía jurídica fundamental de tener acceso a letrados".

Imagen foto_00000018
El rostro de Ahed Tamimi se ha convertido en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí. (Foto: EFE)

Los expertos también dijeron que la detención de la adolescente en la prisión israelí de Hasharon viola el IV Convenio de Ginebra, que establece que la deportación de personas protegidas desde un territorio ocupado al del poder ocupante o al de cualquier otro país está prohibido, con independencia del motivo.

"Lamentablemente el de Tamimi no es un caso aislado, ya que cifras palestinas reflejan que Israel detiene y procesa a entre 500 y 700 niños palestinos en tribunales militares cada año", señalo Lynk. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter