Gobierno llamó a consulta al embajador chileno en Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería reaccionó ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza.

"No respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario", dijo cancillería.

Gobierno llamó a consulta al embajador chileno en Israel
 EFE

El Gobierno reiteró el llamado a un término inmediato de las hostilidades.

Llévatelo:

El ministerio de Relaciones Exteriores resolvió, en coordinación con otros gobiernos de la región, llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero, ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza.

A través de un comunicado, la cancillería señaló que el país "observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario".

"Aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa", agregaron.

Chile, además, respaldó el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien solicitó a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de ONU y de las personas que han buscado refugio allí.

Esto advirtiendo que el 10 por ciento de la población de Gaza ha buscado refugio bajo la bandera de Naciones Unidas.

El Gobierno reiteró el llamado a un término inmediato de las hostilidades para "permitir desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños".

"Decisión en coordinación con otros gobiernos"

Desde Venezuela, el canciller Heraldo Muñoz -que representa a la Presidenta Michelle Bachelet en la cumbre Mercosur- declaró que "esta decisión la hemos tomado en coordinación con otros gobiernos y, muy particularmente, con el gobierno del Perú, con quienes hemos estado en contacto en los últimos días evaluando la situación en terreno".

Señaló que las operaciones militares han afectado "de manera desproporcionada a civiles, especialmente a mujeres y a niños", agregando condenan esta operación y que "vamos a seguir condenando el lanzamiento de misiles por parte de Hamas contra la población civil desprotegida".

"Creemos necesario tener a nuestro embajador en Santiago para mejor informar las decisiones que podamos adoptar en el marco del Consejo de Seguridad (...) Por lo tanto, tenemos una especial responsabilidad respecto a situaciones tan graves como las que están ocurriendo en Gaza", indicó.

Muñoz añadió que "quisiera reiterar el llamado a un cese al fuego inmediato e incondicional", especificando que "no sabemos cuánto tiempo estará en Santiago el embajador Montero, tendremos que hacer la evaluación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter