Israel acusó a Guterres de "bajeza moral" por pedir un alto el fuego

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El secretario general de la ONU activó el artículo 99 de la Carta fundacional para hacer la solicitud al Consejo de Seguridad.

Para Gilad Erdan, embajador israelí ante el órgano, esta petición es un llamado a "mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza".

Israel acusó a Guterres de
 EFE (referencial)

Guterres invocó por primera vez en su mandato el artículo 99, que le permite llamar la atención al Consejo de Seguridad por temas que -a su juicio- amenacen la paz mundial.

Llévatelo:

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó al secretario general del organismo, António Guterres, de haber alcanzado un "nuevo nivel de bajeza moral" al activar el artículo 99 de la Carta fundacional para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza al Consejo de Seguridad.

"La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza", escribió Erdan en X.

El israelí añadió que las palabras de Guterres "sólo prolongan los combates en Gaza, porque dan esperanza a los terroristas de Hamás de que la guerra acabará y de que podrán sobrevivir".

También se pronunció contra el secretario general de la ONU el ministro de Exteriores israelí, que en un mensaje en X aseguró que "su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento para un alto el fuego en Gaza constituyen un apoyo de la organización terrorista Hamás".

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".

El político portugués tomó su decisión "dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel, mató a 1.200 personas y se llevó 200 rehenes.

Desde entonces, más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros en la Franja de Gaza, totalmente asediada por las fuerzas israelíes y sometida a constantes bombardeos, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave.

Erdan ha sido uno de los cargos israelíes más críticos con el papel que Naciones Unidas ha tomado desde que comenzó el conflicto, pidiendo la dimisión de Guterres y anunciando que Israel comenzaría a negar los visados a los representantes de Naciones Unidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter