Israel advierte que no le concederá una "victoria política" a Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Benjamin Netanyahu dijo que sólo aceptará un alto al fuego si se cumplen "las necesidades de seguridad" israelíes.

Hoy se retomaron las las negociaciones en Egipto.

Israel advierte que no le concederá una
 EFE

"Si Hamas piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, está en un error", afirmó Netanyahu.

Llévatelo:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió este domingo que su país sólo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando "todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan".

En declaraciones al término del habitual consejo de ministros de los domingos, el jefe del gobierno insistió en que no permitirá que el movimiento islamista Hamas se apunte la victoria en el terreno diplomático.

"La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Sólo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen estaríamos dispuestos aceptar el alto el fuego", afirmó.

"Si Hamas piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, está en un error. Yerra al creer que con una lluvia de cohetes va a conseguir rendirnos", agregó Netanyahu.

Cifra de muertos

Palestinos e israelíes retomaron hoy las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de consolidar el alto el fuego y avanzar en una solución global al actual conflicto armado, que en cinco semanas ha causado la muerte de más de 1.900 palestinos, el 75 por ciento de ellos civiles.

Los combates y el lanzamiento de cohetes han significado la muerte de 64 soldados israelíes, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático que buscaba regularizar su situación laboral en Israel.

Los desacuerdos

El movimiento islamista Hamas, que lidera la acción política y militar en la Franja, exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Estas exigencias las respalda el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, que apoya gran parte de la comunidad internacional, con la Unión Europea (UE) a la cabeza.

Sin embargo, existen desavenencias con la iniciativa egipcia, apoyada por Abas, ya que esta propone sellar el alto el fuego y negociar después la apertura de fronteras, del puerto y del aeropuerto, a lo que se opone Hamas.

Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja, condición también apoyada internacionalmente, pero que expertos como David Levy, reputado ex asesor de primeros ministros israelíes, creen inviable en la actual situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter