Israel asegura haber detenido a 480 milicianos de Hamás y Yihad Islámica en hopital Shifa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Desde Gaza denunciaron que 240 pacientes y familiares habían sido detenidos por las fuerzas israelíes y una decena de personal sanitario.

Israel asegura haber detenido a 480 milicianos de Hamás y Yihad Islámica en hopital Shifa
 EFE
Llévatelo:

El Ejército israelí aseguró este domingo haber detenido a unos 480 miembros de las organizaciones de Hamás o la Yihad Islámica, además de haber localizado "numerosas armas e infraestructura terrorista", en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que vive hoy su séptimo día consecutivo de asedio militar.

"Las fuerzas continúan las actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa mientras evitan daños a civiles, pacientes, sanitarios y equipos médicos", indicó un comunicado castrense.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, informó ayer de que cinco heridos que eran atendidos ese centro murieron como consecuencia del asedio de las tropas israelíes, que comenzó el lunes, y se suman a los 13 pacientes de cuidados intensivos que murieron en los últimos días por la falta de electricidad y tratamiento médico.

La fuente también denunció que 240 pacientes y familiares habían sido detenidos por las fuerzas israelíes y una decena de personal sanitario; el Ejército israelí señaló que había interrogado a más de 800 sospechosos -asegura que 480 son "terroristas"- y matado a 170 supuestos combatientes.

"Terminaremos esta operación sólo cuando el último terrorista esté en nuestras manos, vivo o muerto", afirmó anoche el comandante en jefe del Comando Sur del Ejército de Israel, el mayor general Yaron Finkelman, quien alabó el éxito del operativo "audaz e impresionante".

Un soldado israelí murió en las operaciones dentro del Shifa, el sargento Lior Raviv, de 21 años, combatiente en la Brigada Nahal, con lo que el número de bajas en las filas israelíes asciende a 252 desde el inicio de la ofensiva terrestre dentro del enclave.

El Ejército también señaló que en el último día, sus aviones de combate atacaron unos 65 objetivos en el norte y centro de la Franja de Gaza, incluido "un túnel utilizado para llevar a cabo ataques, complejos militares donde operaban terroristas armados e infraestructura militar adicional".

Tanto en el centro de la Franja de Gaza como en el área de Jan Yunis, en el sur, donde los combates no cesan desde hace más de tres meses, las tropas "eliminaron a varios terroristas" en el último día mediante fuego de francotiradores.

"Las tropas también localizaron y llevaron a cabo una redada selectiva contra un laboratorio de fabricación de drones perteneciente a organizaciones terroristas", agregó sobre los operativos en la zona centro.

Mientras que en el área de Jan Yunis, fuerzas de ingeniería atacaron un foso de lanzamiento de proyectiles y aviones de combate destruyeron infraestructura militar de Hamás, incluido un complejo utilizado como punto de reunión de milicianos.

Además, las tropas destruyeron infraestructura de combate cercana a la valla de separación con Israel, así como túneles subterráneos, además de hallar en un edificio residencial numeroso armamento como explosivos, granadas, misiles RPG y morteros, "escondido en bolsas de la UNRWA".

"Los soldados identificaron la infraestructura terrorista y las armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás, eliminaron a los terroristas a corta distancia utilizando fuego de tanques y neutralizaron las amenazas colocadas cerca de la valla", informó el Ejército.

Además un helicóptero de las FDI atacó y destruyó una instalación de almacenamiento de armas y una infraestructura ubicada debajo de ella, donde había escondidos "terroristas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter