Israel pide "decencia" a países latinoamericanos críticos con guerra en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Herzog sostuvo que los líderes de esos países, entre ellos Chile, "deberían mirarse en el espejo y entender que ellos podrían ser los siguientes".

"Es un asunto humano, no un asunto político", enfatizó el presidente israelí.

Israel pide
 EFE

Israel ya había criticado las posturas de Bolivia, Chile y Colombia sobre la guerra en Gaza.

Llévatelo:

El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este jueves, en una entrevista con EFE, "decencia y respeto" a países de América Latina críticos con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, les instó a dialogar con Irán y a presionar para lograr la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás.

"Creo que los líderes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y otros, que nos han criticado, deberían mostrar cierta decencia y respeto y hacer llegar el reclamo de los rehenes a los líderes mundiales, presionando a Irán y sus aliados, entre los que se incluye Hamás", afirmó Herzog en la residencia presidencial en Jerusalén.

El presidente envió un mensaje a "todos los países de habla hispana, algunos con vínculos fuertes con Irán y todos sus aliados", para que expresen su indignación por la masacre de Hamás del 7 de octubre en Israel y pidan a Teherán por la liberación de los 239 rehenes secuestrados en Gaza.

"Es un asunto humano, no un asunto político", enfatizó Herzog.

Consultado por la reacción de los países de América Latina en general, el presidente destacó que los hay que son "extremadamente solidarios" con Israel, aunque se quejó de aquellos que han interrumpido (Bolivia) o rebajado (Colombia y Chile) los lazos diplomáticos con el Estado judío en protesta por su ofensiva en la Franja de Gaza.

Herzog aseguró que transmitió a muchos líderes de países latinoamericanos que "deberían mirarse en el espejo y entender que ellos podrían ser los siguientes".

Sobre esta cuestión, hizo referencia a la detención la pasada semana en Brasil de una célula presuntamente vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, y aseveró que "esto es solo el comienzo".

"Sabemos de la presencia de Irán en la región, en América Latina, sabemos de sus alianzas con algunos países. Nadie quedará exento de la máquina del terror de estas organizaciones lamentablemente. Todos debemos luchar juntos", agregó.

Las declaraciones de Herzog llegan en el día 41 de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, lideradas por Hamás, que ha generado una fuerte condena internacional debido a la elevada cantidad de víctimas mortales en la Franja, que superan ya las 11.500, según autoridades gazatíes.

En las últimas semanas, Israel ya había criticado las posturas de Bolivia, Chile y Colombia sobre la guerra en Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter