Israel redujo el suministro de agua potable a dos ciudades en Cisjordania en plena ola de calor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"No hay razones técnicas", sino "una estrategia discriminatoria", denunciaron las autoridades palestinas.

Por otro lado, colonos israelíes contaminaron un manantial y tierras de cultivo en la aldea de Nahalin, al oeste de Belén.

Israel redujo el suministro de agua potable a dos ciudades en Cisjordania en plena ola de calor
 Pexels.com: Samad Deldar (referencial)
Llévatelo:

La compañía nacional de agua israelí Mekorot redujo la cantidad diaria de agua suministrada a las ciudades palestinas de Hebrón y Belén, en Cisjordania ocupada, en plena ola de calor durante el verano boreal, informó este sábado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

"No hay razones técnicas detrás de esta reducción", aseguró la fuente, citando a la Autoridad Palestina del Agua (PWA).

"No se detectaron fallas en la fuente de suministro, sino que (la medida) se presenta como una estrategia discriminatoria que se suma a la política racista practicada por las autoridades de ocupación", añadió.

Las autoridades palestinas denunciaron que el recorte de suministro priva a las personas de su derecho a obtener cantidades suficientes de agua, especialmente a la luz del fuerte aumento de las temperaturas, que han superado los 35 grados.

Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS, en inglés), el consumo de agua per cápita israelí -de unos 300 litros por día- es tres veces mayor al palestino. Esta tasa se duplica en el caso de los colonos israelíes en Cisjordania ocupada.

Por otro lado, colonos israelíes contaminaron este sábado un manantial y tierras de cultivo en territorio palestino al bombear sus aguas residuales en la aldea de Nahalin, al oeste de Belén, según Wafa.

Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización sobre este territorio.

El gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, promueve junto con sus socios ultranacionalistas la extensión y el establecimiento de nuevas colonias en Cisjordania ocupada, que utilizan los recursos disponibles en los territorios palestinos.

En la primera mitad de 2023, el gobierno israelí promovió la legalización o el establecimiento de 12.855 viviendas para colonos judíos en Cisjordania, un récord que no sólo supera las 4.427 viviendas del año pasado, sino el pico de 12.159 en 2020, según Peace Now, una ONG que contabiliza la construcción de colonias judías en territorio palestino desde 2012.

La ONU y numerosos países, incluyendo Estados Unidos -principal aliado de Israel- insisten en que para alcanzar una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí se deben detener los asentamientos.

Actualmente, cerca de 700.000 colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter