Premier palestino cree que no se llegará a una guerra civil en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ismail Haniye confía en que Hamas, movimiento radical al que pertenece, y los opositores de Al Fatah "superarán sus divergencias como en el pasado".

Llévatelo:

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, declaró este martes en reunión con representantes de las 13 facciones de la resistencia que la violencia en Gaza "no llegará a desencadenar una guerra civil".

 

El primer ministro, perteneciente al movimiento radical Hamas, basó su presunción en que "ninguna de las organizaciones está interesada en una guerra fratricida".

 

La convocatoria del jefe del Gobierno de la ANP se debió a que el próximo miércoles 24, con la participación del presidente Mahmud Abás comenzarán las deliberaciones del "diálogo nacional" entre todas las organizaciones, por videoconferencia, entre Gaza y Ramala.

 

Según Haniye, Hamas, que ganó las elecciones legislativas del pasado 25 de enero en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, y sus opositores del movimiento nacionalista Al Fatah "superarán sus divergencias como en el pasado".

 

Por su lado, en declaraciones a la radio pública israelí desde Gaza, el portavoz de Haniye, Ghazi Hamad, atribuyó los incidentes de violencia en la franja autónoma de Gaza a "elementos que están interesados en sembrar cizaña, y cuya identidad conocemos".

 

A propósito de un ofrecimiento de Haniye a Israel para "una tregua de años", difundido este martes por el diario Haaretz de Tel Aviv, Hamad confirmó la oferta pues participó en la entrevista.

 

La condición es que Israel ponga fin a la ocupación en Cisjordania, y regrese "a las fronteras de 1967" para que los palestinos puedan establecer su Estado independiente en ese territorio y en la franja de Gaza, con capital en Jerusalén oriental.

 

Ante una pregunta, el portavoz de Haniye dijo que Israel nunca reconoció a un Estado palestino o las "fronteras de 1967", las líneas del Armisticio de Rodas (1949), vigentes antes de la guerra de aquel año, de la que se cumplirán 39 años el próximo 5 de junio.

 

Por tanto, concluyó, el Gobierno de Hamas no tiene por qué reconocer a Israel, decisión que le exigen los miembros del Cuarteto de Madrid: Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU.

 

Fue en la guerra de 1967, que duró seis días, en la que el Ejército israelí ocupó Cisjordania, Gaza, Jerusalén oriental, el Sinaí egipcio y la meseta siria de Golán.

 

Hamad se mostró escéptico ante las promesas del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que este martes presentará al presidente estadounidense, George W. Bush, en Washington sus planes para una retirada negociada o unilateral de Cisjordania, y su aceptación de un Estado palestino "al lado de Israel", según la voluntad de la comunidad internacional.

 

"Olmert quiere quedarse con los asentamientos judíos en un 65 por ciento de Cisjordania y con Jerusalén, y éstas no pueden ser bases para negociar", concluyó el portavoz del Gobierno de Hamas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter