Tras "amplio esfuerzo antiterrorista": Ejército israelí completó la retirada de Jenín

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La operación "Casa y Jardín" finalizó con 12 palestinos y un soldado israelí muertos, y la total devastación del campo de refugiados.

En paralelo a su salida de esa zona, las milicias palestinas de Gaza lanzaron cinco cohetes hacia Israel, todos ellos interceptados.

Tras
 EFE (archivo)

La operación concluyó tras unas 48 horas, después de que la milicia israelí completara todos sus objetivos.

Llévatelo:

El Ejército israelí completó la retirada de sus tropas del campo de refugiados de Jenín y dio por finalizada la operación militar a gran escala en ese punto de Cisjordania ocupada, que de momento deja 12 palestinos y un soldado israelí muertos.

"Las fuerzas que operaron en el campo de Jenín han salido y el Ejército ha regresado a su actividad de rutina en Judea y Samaria (Cisjordania)", confirmó a EFE un portavoz militar sobre el fin de la operación "Casa y Jardín", que duró unas 48 horas, después de que completaran todos sus objetivos.

La incursión en el campo de Jenín, histórico bastión del movimiento miliciano palestino, implicó efectivos terrestres y aviación por primera vez en casi dos décadas, lo que la convierte en la de mayor envergadura en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Mientras las tropas salían de Jenín, las milicias palestinas de Gaza lanzaron cinco cohetes hacia Israel, todos ellos interceptados, a lo que la aviación israelí respondió bombardeando instalaciones militares de Hamás, que gobierna la Franja.

"Este ataque impidió significativamente los esfuerzos de intensificación de armamento de la organización terrorista Hamás", indicó el Ejército israelí, que responsabiliza al grupo de todo lo que ocurre en el enclave.

La Franja sufrió en mayo una escalada bélica de cinco días que enfrentó a Israel y a la Yihad Islámica -sin implicación directa de Hamás-, en la que murieron 34 gazatíes en el enclave y dos personas en Israel, una de ellas palestina.

Sobre la operación en Jenín, Israel la justificó como un "amplio esfuerzo antiterrorista" que buscó anular las capacidades militares de la Brigada de Jenín -que aglutina a las milicias de todas las facciones en la zona, creada hace un año- y es el "principal foco de terrorismo" en Cisjordania, según las autoridades israelíes.

Mientras las tropas salían del campo, un suboficial del comando de élite Egoz, murió por un disparo cuando aseguraba la retirada, identificado como el sargento primero David Yehuda Yizhak, de 23 años y residente en el asentamiento colono de Beit El.

Después de haber iniciado la retirada, el Ejército confirmó un ataque aéreo contra palestinos armados estacionados en un cementerio en las afueras del campamento de Jenín, que "representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad cuando salían del campo de refugiados".

Durante la madrugada, algunos residentes del campo de refugiados de Jenín comenzaron a regresar a sus casas después de que unos 3.000 evacuaran durante el operativo para huir de la violencia en el campamento, que ha quedado totalmente devastado, sin suministro de luz ni agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter