Tras "Viernes de Ira", Hermanos Musulmanes anuncian semana de protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestaciones de este viernes dejaron más de 100 muertos.

"Ha empezado la Semana de la Ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias", afirmó la hermandad.

Tras
 EFE

La tensión ha aumentado entre Egipto y Turquía, que este viernes decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores.

Llévatelo:

Egipto fue escenario este viernes de graves disturbios entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi que han dejado muertos en todo el país, en un "Viernes de la Ira" que ha despertado los temores hacia una guerra civil.

Si bien los Hermanos Musulmanes optaron al final del día por concluir sus marchas y retirar a sus seguidores de las calles, advirtieron de que celebrará protestas diarias durante una semana.

Uno de los portavoces del grupo, Gehad al Hadad, anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este viernes "ha empezado la Semana de la Ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de congregación".

Las cifras de víctimas son todavía dispares: Por el momento, el ministerio de Sanidad ha confirmado solo 17 muertos y 82 heridos en todas las provincias, mientras que los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, señalaron que en la capital murieron más de cien personas.

Los disturbios comenzaron después de la oración del mediodía del viernes durante las protestas que los seguidores de Mursi habían convocado desde varias mezquitas para rechazar el desmantelamiento de sus acampadas el miércoles pasado por la policía.

Tanto fuentes de los servicios de seguridad como medios estatales egipcios no han parado de informar durante toda la jornada sobre víctimas en distintos puntos de Egipto, como Alejandría (norte), Ismailiya (este), Damieta (norte) y Sohag (sur).

La tensión ha aumentado entre Egipto y Turquía, que este viernes decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores en ambos países, cuyos lazos se han deteriorado desde que Mursi fuera depuesto por el ejército el pasado 3 de julio.

Las autoridades de El Cairo cancelaron las maniobras militares marítimas conjuntas que tenía previstas con Turquía el próximo octubre por lo que ha considerado "la injerencia flagrante" de Ankara en los asuntos egipcios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter