Israel estudia prohibir el uso de la palabra "nazi"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un proyecto de ley contempla multas y hasta penas de cárcel por este concepto.

Se quiere perseguir la utilización "no histórica o educacional" del tema holocausto.

Israel estudia prohibir el uso de la palabra

La iniciativa ha generado sorpresa y burlas entre los ciudadanos israelíes, que utilizan habitual e informalmente el término.

Llévatelo:

Un anteproyecto de ley aprobado esta semana por la Comisión Ministerial de Legislación del Gobierno israelí establece multas por el equivalente a más de 20.000 euros (cerca de 14,5 millones de pesos) y pena de cárcel a quienes utilicen la palabra "nazi" o utilicen símbolos del holocausto en un "contexto no histórico o educacional".

El anteproyecto fue propuesto por los parlamentarios Simón Ohayon, de Likud-Beitenu (el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu y del canciller Avigdor Lieberman) y por Elazar Stern, del movimiento Hatnuá.

"Tenemos una nueva realidad aquí, los movimientos neonazis están comenzando a surgir y si no hacemos algo para frenarles, entonces no estamos haciendo nuestro trabajo", dijo Ohayon el martes ante el Parlamento, instancia en la que calificó la libertad de expresión como algo "relativo". 

Según consigna el diario español ABC, otra de las razones por que la que Stern y Ohayon están impulsando esta propuesta radica en el hecho de que Israel exige a países europeos que combatan el antisemitismo, mientras que en Israel, no hay ninguna ley que lo persiga.

"¿Qué podemos decirles? ¿Que es su lucha en Europa, pero que aquí estamos bien simplemente con un debate abstracto?", alegó Ohayon.

Bromas en plena calle

De acuerdo a la nota de Susana Mendoza, corresponsal de ABC en Jerusalén, "los israelíes se han tomado el nuevo anteproyecto con asombro y cierta sorna, ya que en Israel el uso de la palabra 'nazi' para referirse a alguien muy estricto está a la orden del día".

"¿De verdad no tienen nada más importante que legislar? Me parece increíble que le vayan a decir a la gente lo que pueden y no pueden decirse unos a otros en la calle, si mi jefe me parece un nazi, se lo diré a quién yo quiera", dijo a la periodista una mujer llamada Nora que se declaró sorprendida ante la noticia.

Tanto Ohayon como Stern han asegurado a los medios israelíes que su intención principal es evitar que se utilice el término -así como otras referencias al Holocausto- en el discurso político, algo que los parlamentarios ultraortodoxos hacen con bastante frecuencia para referirse a medidas o políticos que no son de su agrado.

El proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado en el Parlamento, pero la noticia ya ha generado bromas en el país, "y los israelíes se preguntan ahora si el popular episodio de la serie Seinfeld conocido como 'El nazi de la sopa' será prohibido", dice ABC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter