Post de Netanyahu contra voto árabe generó condenas de izquierda israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes millones de israelíes asisten a las urnas para elegir al nuevo Parlamento.

"Los votantes árabes están acudiendo en manada a las urnas", fue el mensaje por Facebook del primer ministro.

Post de Netanyahu contra voto árabe generó condenas de izquierda israelí
 EFE

El voto árabe puede ser crucial para que el Campo Sionista, de centro izquierda, le arrebate el gobierno al primer ministro derechista.

Llévatelo:

Un polémico post en Facebook del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que exhorta a sus seguidores a acudir a las urnas para contrarrestar el presuntamente creciente voto de la minoría árabe, generó condenas de la izquierda israelí.

La polémica surge en medio de las elecciones generales en el país, en el que cerca de 5,9 millones de israelíes acuden este martes a las urnas para elegir su nuevo Parlamento.

"Ningún líder occidental osaría hacer semejante comentario racista", se quejó la diputada Shelly Yachimovich a través de su página de Facebook, tras conocer que el primer ministro había instado a sus seguidores a votar con ese argumento.

"Imaginaos un primer ministro o presidente en cualquier democracia que advierta que su gobierno está en peligro porque, por ejemplo, los votantes negros acuden en masa a las urnas. ¿Es horrendo, verdad?", ejemplificó esta ex dirigente del Partido Laborista.

Poco antes, Netanyahu, jefe del partido Likud y principal aspirante a primer ministro en estas elecciones había colgado un mensaje en el que advertía que el gobierno de la derecha en Israel estaba en "peligro" debido al alto índice de participación entre la minoría árabe que, por primera vez en la historia, acude a los comicios con una coalición única que reúne a cuatro formaciones.

"Los votantes árabes están acudiendo en manada a las urnas. Organizaciones de izquierdas los están transportando", alertó Netanyahu en su polémico mensaje, que ha sido denunciado ante la Comisión Electoral por la diputada árabe Hanín Zohavi.

La legisladora, candidata por la llamada Lista Árabe Común, instó al juez supremo retirado y presidente de la Comisión Electoral, Salim Yubrán, a que ordene detener "la campaña del Likud contra el voto árabe", informaron los medios locales.

El voto árabe puede ser crucial para que el Campo Sionista, de centro izquierda, le arrebate el gobierno al primer ministro derechista, ya que un voto masivo por parte de esta minoría equipararía el número de diputados árabes a su porcentaje en la población de Israel, alrededor del 20 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter