Combates entre ejército libanés y milicianos de Fatah al Islam dejan 77 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la declaración de un alto al fuego, una agencia local afirmó que las tropas de Beirut lograron entrar al campo de refugiados donde están atrincherados los milicianos palestinos sunitas.

Llévatelo:

Según la agencia de noticias de la ONU, IRIN, al menos 77

personas han muerto en los tres días de luchas entre ejército libanés y milicianos palestinos sunitas de la facción Fatah al Islam.

 

Entre las víctimas figuran 30 soldados libaneses y 20 milicianos, precisa la agencia, que cita a fuentes palestinas y del Ejército libanés.

 

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que habían encontrado los cadáveres de 32 personas muertas como consecuencia de los enfrentamientos, evacuado a 27 refugiados a un hospital, y prestado primeros auxilios a 60 heridos y enfermos, según la agencia de noticias libanesa NNA.

 

La misma agencia informó que el ejército libanés penetró en el norte del campamento y que logró avances considerables en la entrada norte de la población, pese a que la milicia palestina había anunciado un alto alfuego para este martes.

 

Un acuerdo alcanzado en 1969 por el Gobierno y las facciones palestinas en Líbano prohíbe la entrada del ejército libanés a los campos de refugiados palestinos y limita su actuación a la entrada y perímetros de estas poblaciones.

 

Por otra parte, numerosos palestinos de los campamentos de refugiados de Burch al Barachne, al Rashidiya, al Badawi y Ain Halwa se han manifestado en protesta por lo que está ocurriendo en Nahr al Bared y las condiciones que padecen por los combates.

 

Los enfrentamientos coinciden con una visita del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, a Beirut, que excluyó que la lucha en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared sea el reflejo de un conflicto entre el Gobierno y los palestinos.

 

Solana, en una rueda de prensa celebrada en la capital libanesa tras reunirse con el primer ministro libanés Fuad Siniora y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, destacó el apoyo de todas las facciones palestinas en Líbano a las fuerzas armadas libanesas que luchan contra un "grupo terrorista armado".

 

Asimismo, subrayó, frente a los dirigentes progubernamentales que acusan a Siria de estar relacionada con lo sucedido, que no creía que ese país esté vinculado a Fatah al Islam e hizo hincapié en que "no tengo ninguna prueba que lo demuestre".

 

En el mismo sentido, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, dijo este martes que los líderes del grupo Fatah al Islam están bajo orden de búsqueda y captura por los servicios de inteligencia del país, según un comunicado oficial sirio.

 

Mualem criticó además a este grupo y aseguró que las "actividades de esta organización no sirven a la causa del pueblo palestino".

 

Por su parte, el portavoz oficial del Gobierno jordano, Naser Judeh, aseguró que Shaker al Abasi, a quien identificó como el máximo dirigente del grupo radical palestino Fatah al Islam, tiene la nacionalidad jordana.

 

Judeh agregó a los periodistas en Amán que al Abasi fue sentenciado a muerte en rebeldía por el asesinato de un diplomático estadounidense en Amán en 2002 y que está reclamado por la justicia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter