Consejo de Seguridad aprobó la creación de un tribunal para Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia, que deberá ser aprobada ahora por el gobierno libanés, juzgará a quienes sean hallados responsables de los asesinatos políticos en el país de los cedros.

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes la creación de un tribunal especial en Líbano para que juzgue a los sospechosos de la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri y otros asesinatos políticos cometidos en ese país.

 

La aprobación se produjo poco después de la adopción de una declaración presidencial de condena del asesinato este martes del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, conocido por su rechazo a la influencia Siria en Líbano.

 

En una reunión, los quince miembros del Consejo de Seguridad dieron el visto bueno al establecimiento de este órgano judicial, que deberá enjuiciar a los implicados en la muerte de Hariri y de otros atentados perpetrados en el Líbano desde octubre de 2004.

 

Acordaron el texto de una carta que han enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que aprueba el plan que propuso para el establecimiento de este tribunal y que fue aceptado por el gobierno libanés.

 

Tras la aprobación en el Consejo de Seguridad, será el gobierno libanés, de acuerdo con sus leyes, el que decidirá la formación de este tribunal especial.

 

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sabliere, manifestó que "a pesar de que ha sido un día triste para el Líbano, el Consejo de Seguridad ha respondido con firmeza" con la aprobación de esta instancia judicial.

 

De forma parecida se expresó el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, quien consideró que la aprobación de este órgano judicial es una muestra de "apoyo a las fuerzas democráticas en el Líbano" ante las circunstancias trágicas que está viviendo el país.

 

En un principio, Qatar, el único país árabe en el Consejo, se mostró reticente a la aprobación del tribunal por considerar que podría afectar aún más la estabilidad en el Líbano.

 

Sin embargo, el embajador qatarí ante la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, indicó que después de unos cambios en la carta de aceptación, su país apoyaba la propuesta de Annan.

 

"Ahora será el presidente, el gobierno y el parlamento libanés quienes deberán dar el visto bueno", afirmó.

 

La creación del tribunal viene marcada por una fuerte fractura política en el Líbano tras la dimisión hace unas semanas de los ministros de Hizbulá y Amal del gobierno del primer ministro Fuad Siniora.

 

Los argumentos que adujeron para salir del Ejecutivo fueron las dificultades para la formación de un gobierno de unidad nacional y la posible creación de este tribunal internacional. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter