Ejército libanés terminó operación en el campamento Nahar el Bared

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fuerzas del gobierno de Beirut sólo proseguirán sus acciones militares en el complejo de refugiados palestinos para asegurar que el grupo Fatah al Islam está desarticulado.

Llévatelo:

El ministro libanés de Defensa, Elias Murr, anunció esta noche que la operación militar alrededor del campamento de refugiados palestinos de Nahar el Bared ha terminado, aunque continuarán las operaciones de limpieza.

 

"La operación militar propiamente dicha ya terminó, porque el ejército ha tomado todas las posiciones de Fatah al Islam", afirmó Murr en una entrevista a la cadena de televisión LBC.

 

Desde el 20 de mayo, el ejército combatía a los militantes del grupo "yihadista" sunita, que se considera vinculado a Al Qaeda, y que estaban atrincherados en Nahar el Bared, en las afueras de la ciudad septentrional de Trípoli.

 

Sin embargo, señaló, "el campo continuará cercado hasta la rendición total del Fatah al Islám... y las operaciones de limpieza proseguirán".

 

Explicó que los enfrentamientos han durado tanto tiempo no a causa de los enfrentamientos, sino porque los soldados han tenido que limpiar el lugar de los explosivos puestos por los combatientes de Fatah al Islam, que han tomado a la población como rehén.

 

Interrogado sobre el plan de paz presentado por mediadores palestinos, respondió que "no podía haber un cese de hostilidades entre un ejército y un grupo terrorista".

 

Murr insistió en que las personas buscadas, "vivas o muertas", deben ser entregadas al ejército.

 

"Que no nos digan que Chaker Absi (jefe de Fatah al Islam) y los otros están muertos. Lo consideraremos así cuando nos entreguen sus cuerpos y entonces el ejército sabrá lo que tiene que hacer".

 

Desde hace días, nada se sabe de Absi, de nacionalidad palestina, ni de su adjunto Abu Hureira y algunos aseguran que están heridos o muertos, mientras que otros afirman que han podido huir.

 

El ejército ha perdido 75 militares en esta batalla, entre ellos unos 20 degollados.

 

La televisión mostró imágenes en las que se veía a los soldados libaneses, a bordo de vehículos militares, penetrando en el campo de refugiados, cuyas precarias viviendas aparecían completamente destrozadas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter