Hizbulá e Israel condenaron la muerte de militares españoles en Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se unieron a la solidaridad con Madrid distintos gobernantes y instituciones, al igual que el presidente libanés, quien calificó los atentados como una agresión contra "la seguridad y estabilidad del país".

Llévatelo:

El grupo chiita Hizbulá y el gobierno israelí lamentaron y rechazaron la muerte de los seis soldados españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) al explotar un auto bomba al paso de los dos vehículos en los que viajaban.

 

Hizbulá calificó el hecho como "una acción sospechosa que perjudica a los habitantes del sur del Líbano y aumenta la inseguridad", mientras que los funcionarios del Ejecutivo israelí han estado en contacto tanto con la FINUL como con el Gobierno español y les han ofrecido la ayuda que sea necesaria.

 

El gobierno hispano también recibió la solidaridad otros países e instituciones por la muerte de sus militares.

 

El presidente del Líbano, Emile Lahud, condenó "de forma rotunda" el ataque contra los soldados y aseguró que "cualquier atentado contra la FINUL es como si fuera contra el Ejército libanés porque su papel y objetivo es el mismo: servir a la paz, procurar la seguridad e impedir a Israel cometer una nueva agresión contra el Líbano".

 

Lahud, quien expresó sus condolencias al comandante de la FINUL, el general italiano Claudio Graciano, y al mando español, afirmó en un comunicado que esta agresión va contra "la seguridad y estabilidad del Líbano, en especial contra la zona sur" del país.

 

La respuesta al atentado de este domingo, añadió, debe ser una cooperación más estrecha con la FINUL, a fin de que pueda desempeñar la misión encomendada en la resolución 1701 de la ONU, la cual llevó el verano pasado al cese de hostilidades entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá y estableció el despliegue de tropas multinacionales bajo el mando de la ONU y libanesas en el sur del país.

 

Desde París, donde se encuentra para participar en una conferencia sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, trasladó sus condolencias al "pueblo español" y subrayó que la FINUL desarrolla "un papel importante" en la seguridad del Líbano, con el objetivo de que la población "tenga una vida normal".

 

Rice y el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, comenzaron su rueda de presa conjunta con unas palabras de pésame por la muerte de los militares y condenaron el atentado de Sahel al Derdara, en el sur del Líbano.

 

Las reacciones de los países europeos no se hicieron esperar y, así, el primer ministro de Italia, Romano Prodi, llamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle la solidaridad de su país, según fuentes oficiales.

 

Prodi transmitió sus condolencias a Rodríguez Zapatero y le ratificó el compromiso con la paz de la FINUL.

 

En la misma línea, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trasladó su pesar a Rodríguez Zapatero, según fuentes del Gobierno español.

 

Por su parte, el ministro italiano de Defensa, Arturo Parisi, expresó a su colega español, José Antonio Alonso, "el profundo pesar de las Fuerzas Armadas italianas y el suyo personal", según medios de comunicación locales, y aseguró que Italia participa del "luto que ha golpeado a la nación amiga española".

 

También el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, expresó su "total solidaridad y consternación" por la muerte de los soldados en el desempeño de una "extraordinaria" misión de Naciones Unidas.

 

"Las tropas españolas adscritas en la Fuerza Interina de la ONU para el sur del Líbano realizan una labor extraordinaria", destacó Solana, quien recalcó que la presencia de la misión es fundamental para la estabilidad del país, por lo que "cuenta con todo el apoyo y colaboración de la UE". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter