Michel Sleiman asumió como nuevo presidente del Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la llegada al poder del actual jefe del estado mayor del Ejército, se pone término a seis meses de vacío en el Gobierno en un país que atraviesa una grave crisis por diferencias étnicas y políticas.

Llévatelo:

El Parlamento libanés eligió al general Michel Sleiman, actual jefe del estado mayor del Ejército, como presidente del país, con lo que finaliza un vacío de seis meses en el que el país ha estado sin jefe del Estado.

 

Sleiman, único candidato a la elección, obtuvo 118 votos de un total de 127 diputados, mientras que seis votaron en blanco y tres votaron a otros nombres, pese a que no habían presentado su candidatura.

 

El nuevo presidente, candidato de consenso de todos los grupos políticos libaneses agriamente enfrentados en casi todo lo demás, debía jurar de inmediato su cargo, en el que permanecerá seis años, según la Constitución libanesa.

 

La sesión parlamentaria comenzó con inusual puntualidad y un lleno que no se veía en la cámara desde hacía muchos meses.

 

Además, contó con invitados ilustres como el emir de Qatar -estado que apadrinó el acuerdo que ha permitido cerrar la crisis-, el primer ministro de Turquía, los ministros de Exteriores de España, Francia, Italia, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Irak e Irán, además del secretario general de la Liga Arabe e incluso un enviado del Vaticano.

 

Pese a que en principio debía enmendarse la Constitución para permitir la elección de Sleiman -pues ésta establece que debe pasar un mínimo de dos años para que un alto cargo en la República ocupe otro cargo-, finalmente el presidente del Parlamento, Nabih Berri, decidió obviar este trámite.

 

Este detalle disgustó al prominente diputado Butros Harb –que había sonado como posible presidente-, quien anunció en la sesión que votaría en blanco porque se trata de "un compromiso político a expensas de la Constitución", cuestión que también motivó las reservas de los diputados Nayla Moawad y de Georges Adwan.

 

Tras su elección, Sleiman debe encargar la formación de un gobierno de unión nacional a un miembro de la mayoría parlamentaria, entre quienes suena con fuerza el nombre de Saad Hariri.

 

El general del Ejército libanés se convirtió en el duodécimo presidente de esta pequeña república de Medio Oriente, que se independizó de Francia en 1942.

 

Sleiman sucede en el cargo a Emil Lahud, quien abandonó la más alta magistratura del país el 23 de noviembre de 2007, después de expirar su mandato.

 

El nuevo presidente, al igual que los 11 que le precedieron, es cristiano maronita, como establece la cuota de reparto de poder recogida en la Constitución libanesa, mientras que el puesto de primer ministro siempre recae en un musulmán sunnita y la presidencia del Parlamento en un chiíta. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter