Unos 140 heridos han sido evacuados de Nahar Bared desde el inicio de los combates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Cruz Roja, cada vez son mayores son los problemas para ingresar al campamento palestino y aliviar la situación de los civiles que están sin agua, comida ni electricidad desde hace dos semanas.

Llévatelo:

Las organizaciones humanitarias han evacuado desde el comienzo de la crisis en el campamento palestino de Nahar al Bared, el pasado 20 de mayo, a 140 heridos y han introducido 41 toneladas de comida, pero la situación humanitaria empeora.

 

Según explicó Virginia de la Guardia, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cada vez son mayores los problemas para entrar en el campo y aliviar la situación de los civiles, que se encuentran sin agua, comida ni electricidad desde hace dos semanas.

 

"El acceso es muy complicado, porque hay muchos restos de explosivos en el campo, quedan francotiradores y nos encontramos con algunas bombas-trampa", dijo De la Guardia.

 

Con la relativa calma de las últimas horas, los miembros de la Media Luna Roja palestina han conseguido sacar a un herido este lunes y a otras 16 personas el domingo.

 

Hasta el momento, las distintas organizaciones de Cruz Roja y Media Luna Roja que operan aquí han introducido en el campamento 37 toneladas de comida enlatada, cuatro toneladas de pan, 120.000 litros de agua, 800 equipamientos higiénicos y 44.000 velas.

 

El número total de convoyes que han conseguido entrar en los momentos de tregua es de 29.

 

Mientras, el CICR sigue con especial interés la evolución de los acontecimientos en el campo meridional de Ain el Helu, junto a la ciudad de Sidón, donde ya han muerto dos soldados en enfrentamientos con la milicia extremista Yund al Sham.

 

De la Guardia explicó que todavía no se han producido intervenciones en este campo, pero que la subdelegación del CICR está lista para intervenir en caso de un recrudecimiento de los combates.

 

La tensión reina este lunes en los campamentos de refugiados palestinos en el sur del Líbano como consecuencia de los choques en el de Ain el Helu, que causaron cuatro muertos, dos de ellos militares libaneses y los otros dos milicianos palestinos, además de 11 heridos.

 

La Agencia Nacional de Noticias asegura esta jornada que la tensión es palpable en los campos de Rachadiyeh y Burj al Chamali, cerca de la ciudad sureña de Tiro, donde las facciones palestinas importantes se mantienen en alerta para evitar cualquier incidente.

 

El domingo, los combatientes islamistas de Yunud al Cham abrieron fuego contra los soldados libaneses que custodian el exterior de Ain el Helu, en lo que ha sido visto como un intento de desviar la atención y ayudar así a sus correligionarios de Fatah al Islam -que como ellos son de signo extremista sunita-, que combaten desde el 20 de mayo contra el Ejército libanés.

 

Al menos dos soldados libaneses murieron, así como dos combatientes de Yunud el Cham, mientras que 11 personas resultaron heridas, de ellas seis militares, dos civiles y tres combatientes islamistas.

 

En la actualidad, una frágil calma prevalece en Ain el Helu, el mayor campo palestino en el Líbano, situado en las cercanías de la ciudad de Sidón, y se está celebrando una reunión entre responsables militares y algunos responsables palestinos para calmar de modo definitivo la situación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter