Londres trabaja para verificar decapitación de rehén británico del Estado Islámico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo extremista publicó un video con imágenes de la supuesta ejecución de David Haines.

De confirmarse, se trataría del tercer rehén asesinado en menos de un mes.

Londres trabaja para verificar decapitación de rehén británico del Estado Islámico

De confirmarse la autenticidad de las imágenes, Haines sería el tercer decapitado por parte del Estado Islámico.

Llévatelo:

El ministerio de Exteriores británico afirmó que trabaja "con urgencia para verificar" un video supuestamente difundido por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el que se muestra la decapitación del cooperante británico David Haines.

"Conocemos el video y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido", señaló un portavoz del Foreign Office sobre la posible ejecución de Haines, de 44 años, que fue secuestrado en marzo del pasado año.

El video difundido comienza con unas imágenes del primer ministro británico, David Cameron, antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre.

La víctima mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución".

"Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor, Tony Blair", continúa Haines, que afirma ante la cámara que "desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento".

El verdugo, que habla con aparente acento británico, dice en las imágenes que la "alianza con América" solo llevara a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".

El Foreign Office afirmó por su parte que "si el video es cierto" se trata de "otro repugnante asesinato".

"Estamos ofreciendo a la familia todo el apoyo posible. Nos han pedido que les dejemos solos en estos momentos", indicó un portavoz de la diplomacia británica.

Haines sería el tercer rehén ejecutado en el último mes por el grupo extremista, que ya divulgó las imágenes de la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Cameron: Es un acto de pura maldad

El primer ministro británico, David Cameron, convocó una reunión del comité de emergencia Cobra para tratar la supuesta muerte de Haines este domingo.

"Es un acto de pura maldad", señaló el jefe del Gobierno del Reino Unido, que calificó de "despreciable y atroz" el "asesinato de un trabajador humanitario inocente".

"Mi corazón está con la familia de David Haines, que han mostrado un coraje y una fortaleza extraordinarios durante todo este calvario", dijo Cameron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter