Las implicancias del reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ANP puede acudir al tribunal de La Haya para llevar a Israel por los asentamientos.

Resolución reafirma el Estado a partir de la frontera de 1967.

Las implicancias del reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU
 EFE
Llévatelo:

La aceptación de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro trae consigo varias implicancias que permiten a la Autoridad Nacional Palestina acudir a tribunales internacionales y a tener acceso a las diversas agencias de Naciones Unidas.

La resolución, aprobada por mayoría absoluta en la Asamblea General -138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones-, eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", y reafirma el derecho del pueblo palestino a "la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967".

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina podrá tener acceso a otras agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI), uno de los puntos que más ampollas ha levantado durante las negociaciones del texto de la resolución.

Así Palestina puede acudir a La Haya para presentar los genocidios que denuncia por parte de Israel, como también los asentamientos de la población que son considerados por este organismo como "crímenes de guerra".

Adicionalmente, si Palestina comprueba que el presidente Yaser Arafat murió envenenado podrá acudir al tribunal internacional y presentar una demanda por magnicidio.

Al respecto el primer ministro palestino, Salam Fayyad, sostuvo tras la votación que "mientras Israel no cometa atrocidades y pare los asentamientos, no hay necesidad de ir a ningún lado, pero si continúan violando las leyes internacionales actuaremos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter