Bombardeo a convoy humanitario mató a 21 personas y dejó sin ayuda a miles de sirios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos responsabilizó a Rusia que respondió asegurando que no tuvieron relación en lo que definieron un "incendio de la carga".

La ONU suspendió todas las operaciones humanitarias en Siria y advirtió que pueden estar frente a un crimen de guerra.

Bombardeo a convoy humanitario mató a 21 personas y dejó sin ayuda a miles de sirios
 Agencia EFE

De los 31 camiones que formaban el convoy, 18 resultaron totalmente destruidos.

Llévatelo:

Al menos 20 civiles y un funcionario de la Media Luna Roja murieron el lunes cuando un convoy de ayuda humanitaria fue golpeado por los bombardeos de aviones de guerra cerca de la localidad de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia siria de Alepo, en un hecho que provocó la condena internacional.

La Cruz Roja internacional confirmó este martes que "unos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja fueron asesinados mientras descargaban un camión que transportaba ayuda humanitaria vital. Mucha de la ayuda quedó destruida. El ataque deja a miles de civiles sin comida ni asistencia", reza un comunicado de la organización.

Tras este ataque, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras el ataque contra un convoy humanitario ayer en la región de Alepo, confirmó el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

"Este es un día muy negro para la comunidad humanitaria", afirmó Laerke.

El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, condenó el ataque y se mostró "espantado" por lo ocurrido, asimismo subrayó que puede constituir un crimen de guerra.

Laerke puntualizó, además, que el convoy -de la ONU, pero gestoinado por Cruz Roja- tenía la autorización de las autoridades para cruzar el territorio y distribuir la asistencia humanitaria, que todas las partes beligerantes estaban informadas de su trayectoria, y que estaba claramente marcado como humanitario.

"No hay ninguna explicación o excusa, ninguna razón o racionalidad que explique el ataque a trabajadores humanitarios que intentan ayudar a ciudadanos que necesitan ayuda de forma desesperada", concluyó O'Brien.

De los 31 camiones que formaban el convoy, 18 resultaron totalmente destruidos, así como una clínica de salud que también quedó dañada, aunque por ahora la Cruz Roja no ha podido dar más detalles sobre lo que ocurrió exactamente con este centro.

Imagen foto_00000001
Los caminos transportaban ayuda de primera necesidad para 78.000 personas que sobreviven en la zona de Auram al Kubra. (Foto: Agencia EFE)

 

Este ataque se produjo después de que la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias declarara el fin de la tregua de una semana en el país árabe, que expiró la pasada medianoche, después de las violaciones que ha documentado por parte de "organizaciones terroristas armadas".

EE.UU. responsabiliza a Rusia

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque contra el convoy y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

El Gobierno estadounidense dijo estar seguro de que el ataque fue un "bombardeo" ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que "plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte" del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, enfatizó que "Estados Unidos hablará de este tema directamente con Rusia. Dada esta atroz violación del cese de hostilidades, nos replantearemos las perspectivas futuras de cooperación con Rusia".

Al respecto, las autoridades sirias aseguraron que el Ejército nacional no realizó el bombardeo. Fuente militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, señalaron que "no son verdad las noticias de algunos medios de comunicación de que el Ejército Árabe Sirio atacó un convoy de ayuda humanitaria en Alepo".

Mientras, desde Moscú, el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov, subrayó que ni la aviación de su país ni la siria son responsables de ese ataque.

Explicó que, al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos "no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos" de la ONU.

"No hay señales de cráter ni los automóviles tienen daños en el chasis como resultado de la onda explosiva", afirmó el general ruso, quien agregó que "es consecuencia directa del incendio de la carga, que misteriosamente empezó de forma simultánea con la ofensiva de las milicias (opositoras) sobre Alepo".

"Repugnante ataque deliberado"

Imagen foto_00000029
Un duro discurso dio este martes Ban Ki-moon quien enfatizó que el gobierno sirio ha matado más inocentes que cualquier grupo. (Foto: Agencia EFE)

 

Durante la Asamblea General de la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, denunció el "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado" ataque y exigió rendición de cuentas para este y otros crímenes.

"Los trabajadores humanitarios que entregaban ayuda eran héroes. Aquellos que les bombardearon son cobardes", dijo Ban quien añadió: "Justo cuando pensamos que no puede ir peor, el listón de la inmoralidad se hunde aún más".

Ban Ki-moon remarcó que "el futuro de Siria no debe depender del destino de un solo hombre", en alusión a Bachar al Asad y enfatizó: "Muchos grupos han matado a muchos inocentes, pero ninguno más que el Gobierno de Siria, que sigue lanzando barriles explosivos en barrios y que sistemáticamente tortura a miles de detenidos".

El diplomático surcoreano defendió que es necesaria una "transición política" e insistió en que "no hay solución militar" a la situación en Siria y criticó a potencias que "siguen alimentando la maquinaria de guerra" y también tienen "sangre en sus manos".

"Hoy en esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto sirio contra civiles", denunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter