Irán responsabilizó a EE.UU. por el uso de armas químicas en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 25 personas murieron en un ataque que el régimen de Bachar al Asad imputó a los rebeldes.

Desde Teherán, uno de sus aliados, se envió un reclamo diplomático a Washington.

Irán responsabilizó a EE.UU. por el uso de armas químicas en Siria
 EFE

Los rebeldes aseguran que el ataque con armas químicas fue perpetrado por el propio régimen de Damasco.

Llévatelo:

El Gobierno de Irán responsabilizó este miércoles a Estados Unidos del uso de armas químicas en Siria, que imputó el régimen de Bachar al Asad a los rebeldes que intentan derrocarlo.

En un comunicado difundido por medios oficiales se informó que la Cancillería iraní convocó hoy a Livia Leu Agosti, la encargada de negocios de la embajada de Suiza en Teherán, que acoge la Sección de Intereses de Estados Unidos, para informarle de "una protesta por el uso de armas químicas en Siria", la cual va dirigida a Washington.

En la reunión con Leu Agosti, el subdirector general de Asuntos de Política Internacional le señaló que "un gobierno que apoya a los rebeldes (en referencia a EE.UU.) es responsable de ese acto".

"El Gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad de evitar que los rebeldes (sirios) tengan acceso a armas químicas y que las utilicen", consideró el funcionario iraní.

Dudas sobre el incidente

Las autoridades iraníes propugnaron en el encuentro una "investigación imparcial" del ataque con supuestas armas químicas a un poblado de las afueras de Alepo, en el norte de Siria, que dejó al menos 25 muertos y 86 heridos, y sobre el origen de esas armas.

La oposición siria acusa al propio régimen del presidente Bachar Al Asad de estar detrás de dicho ataque con armas químicas, las que están prohibidas en virtud del Protocolo de Ginebra de 1925.

El régimen de Damasco es el principal aliado árabe de Teherán.

La ola de protestas que comenzó hace dos años en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos, según la ONU, un millón de refugiados y un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter