Las negociaciones de paz en Siria se retomarán el próximo 13 de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mediador de la ONU hará un "viaje de verificación" para hablar directamente con los países con influencia sobre las partes en conflicto.

"Debe haber un acuerdo internacional y regional sobre un entendimiento común", dijo Staffan De Mistura.

Las negociaciones de paz en Siria se retomarán el próximo 13 de abril
 UNO

El mediador dijo que es muy importante que haya un acuerdo internacional y regional para ayudar a las partes a ponerse de acuerdo.

Llévatelo:

La nueva ronda de negociaciones de paz sobre el conflicto sirio comenzará el próximo 13 de abril, anunció este jueves el mediador de la ONU para Siria, Staffan De Mistura.

El enviado especial explicó que hará un "viaje de verificación" a partir de mañana viernes y hasta el día 13 para hablar directamente con los países con influencia sobre las partes en conflicto sobre cómo conseguir que el diálogo sea lo más concreto y fructífero posible.

"Tengo que verificar con los países con influencia para asegurarme que hay una masa crítica suficiente que está de acuerdo sobre el camino a tomar. Necesito que haya respuestas concretas sobre la dirección que debe tomar el proceso político que conducirá a una transición política", dijo De Mistura.

El mediador agregó que es muy importante que haya un acuerdo internacional y regional para ayudar o incluso presionar a las partes a ponerse de acuerdo sobre la dirección a tomar.

"Debe haber un acuerdo internacional y regional sobre un entendimiento común. Sin él, será muy difícil que las partes se pongan de acuerdo", aseveró.

Añadió que el mejor ejemplo de la necesidad de tener un entendimiento común es el alto el fuego en vigor desde el 27 de febrero, y que sólo fue posible cuando el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, formado por 17 países con influencia e intereses en dicha nación, presionó para que se concretase.

Al respecto del cese de las hostilidades, De Mistura dijo que "está impresionado" por lo alcanzado aunque "no satisfecho", dado que las armas han callado pero aún hay "incidentes" continuados que violan el alto el fuego.

En referencia a la distribución de asistencia humanitaria, denunció "la regresión" en los permisos concedidos por las partes para permitir la entrada de ayuda a las zonas sitiadas o difíciles de acceder.

"Autoridades regionales no deben sentirse excluidas"

Con respecto a su gira, el enviado especial indicó que tras haber visitado esta semana Moscú, mañana emprenderá un viaje que le llevará a Damasco, Teherán, Amán y Beirut.

Subrayó que no ha pedido entrevistarse con el presidente sirio, Bachar al Asad, y que en Damasco se reunirá con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem.

Asimismo, De Mistura se reunirá en los próximos días con las autoridades turcas en Europa y también con representantes de Arabia Saudí en un lugar aún por determinar.

"Las autoridades regionales no deben sentirse excluidas, al menos por mi, porque ellas están totalmente implicadas en el conflicto", afirmó.

En relación a las dos delegaciones negociadoras, De Mistura dijo que espera que el principal grupo de la oposición, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN,) acuda a Ginebra el día 13, y que la gubernamental podría incorporarse al diálogo el 14 o el 15.

El régimen sirio pide desde la última ronda que el diálogo no se retome hasta después de que se celebren los comicios parlamentarios previstos para el día 13, a pesar de que el país está sumido en una cruenta guerra desde hace un lustro y más de la mitad de la población está desplazada.

"No voy a comentar sobre dichos comicios porque sólo me interesan unas elecciones que cumplan los requisitos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, es decir, las que tienen que organizarse en menos de 18 meses, ser supervisadas por la ONU y en la que participen los refugiados", especificó De Mistura.

Esa resolución recoge la necesidad de crear un órgano ejecutivo transitorio que redactará una nueva Constitución y convocará elecciones en un plazo de 18 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter