ONU halló "pruebas suficientes" sobre uso de armas químicas en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores determinaron que el régimen sirio ocupó estas armas en al menos tres oportunidades y Estado Islámico en una ocasión.

Reino Unido y Francia pidieron sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

ONU halló
 EFE / Archivo

El organismo condena y busca terminar con la utilización de este tipo de armas.

Llévatelo:

Un equipo de Naciones Unidas (ONU) encontró "pruebas suficientes" sobre el uso de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de Bachar Al Asad como de Estado Islámico, según revelaron en una investigación independiente.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, detalló que el informe concluyó que el régimen de Al Asad "ha empleado armas químicas contra los sirios al menos en tres ocasiones, y que Dáesh (o Estado Islámico) ha usado ese armamento en al menos una ocasión".

Johnson instó al régimen y a Rusia a parar el derramamiento de sangre enfatizando que los ataques perpetrados en Qamenas, Sarming y Talamenes "demuestran la cruel barbarie del régimen de Asad en este conflicto".

"El uso de armas químicas por Dáesh en Marea demuestra su completo desprecio por los derechos humanos, y por las normas y valores internacionales", remarcó la autoridad británica.

Boris Johnson, ex alcalde de Londres, remarcó que "el uso de armas químicas es horrendo y una violación de la legislación internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es crucial llevar a los responsables ante la justicia".

Según destacó también el político británico, "el régimen y sus simpatizantes, notablemente Rusia, están infligiendo el peor bombardeo visto en Alepo y otras ciudades y áreas de Siria, ocasionando grave sufrimiento humanitario".

Por su parte, el Reino Unido continuará trabajando con la comunidad internacional a fin de "perseguir el fin de la campaña de bombardeos indiscriminados del régimen, (lograr) un acceso humanitario completo y sostenido y un alto el fuego inmediato y duradero, y un regreso a la mesa de negociaciones".

Otra de las reacciones llegó desde Francia por parte del ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien dijo que el uso de armas químicas en Siria por parte del Ejército sirio y del Estado Islámico (EI) es "inhumano e inaceptable", y pidió una condena "clara" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El Consejo de Seguridad declaró en 2013 que las personas responsables del empleo de armas químicas en Siria debían responder de sus actos. Instamos a todos nuestros socios del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades", dijo en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter