Tópicos: Mundo | México

México: Cabify reforzará medidas de seguridad tras asesinato de mujer por un conductor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio se hizo luego del arresto del chofer de la compañía que presuntamente violó y asesinó a una joven de 19 años.

La empresa de transporte anunció que implementará botones de pánico y números de emergencia dentro de la aplicación.

México: Cabify reforzará medidas de seguridad tras asesinato de mujer por un conductor
 EFE

La muerte de Mara Castilla desencadenó masivas manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres en México.

Llévatelo:

La empresa de transporte Cabify anunció este lunes que reforzará sus medidas de seguridad y exigió "todo el peso de la ley" en contra del conductor que presuntamente violó y asesinó a la joven Mara Fernanda Castilla en el céntrico estado de Puebla.

"Pedimos todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten culpables. Seguiremos colaborando con las autoridades competentes, aportando toda la información que nos sea requerida para avanzar hacia la resolución del caso", informó la compañía en un comunicado.

Debido a esto, la empresa aseguró que participa "abiertamente en la conversación con el Gobierno y los diferentes agentes para entender cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado".

La firma anunció nuevas medidas con el objetivo de incrementar los "protocolos de seguridad", entre las que destacó la inclusión dentro del pefil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia.

También buscará desarrollar "un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policíacas", el que tendrá como objetivo alertar en caso de situaciones inusuales y/o de riesgo para el usuario o conductor.

Por último se anunció que se compartirá con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley.

ONU condenó asesinato

Por su parte, ONU Mujeres y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron este lunes el crimen y pidieron una investigación con perspectiva de género, así como evitar estigmatizar a la víctima.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones expresaron su "profundo dolor e indignación por el feminicidio" de la joven de 19 años, y pidieron que las autoridades lleven a cabo una indagatoria "efectiva bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género de la desaparición y el feminicidio".

Y que se haga, agregaron, "garantizando el agotamiento de todas las posibilidades respecto de la autoría y motivos del crimen" -por el que hay un detenido, el conductor del Cabify en cuestión- y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima.

En este sentido, las instituciones afirmaron que la estigmatización de las víctimas de este tipo de violencia es una muestra "tangible" de los estereotipos de género que permanecen contra las mujeres y niñas.

ONU Mujeres y ONU-DH alertaron que el crimen se da en un "contexto de extrema preocupación" por la desaparición de mujeres en Puebla, donde hay al menos 824 mujeres de las cuales se desconoce su paradero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter