"La Tuta", el profesor que se convirtió en el capo más buscado de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servando Gómez se graduó como maestro en 1985 y diez años después decidió dedicarse al tráfico de marihuana.

Partió en el cartel rival de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana.

 EFE

Dos ex esposas, tres hijos legítimos, uno ilegítimo, un primo hermano, su hermano y la madre de "La Tuta" fueron en algún momento detenidos.

Llévatelo:

Antes de convertirse en el narcotraficante más buscado de México, Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", dedicó diez años de su vida a la enseñanza primaria, una vida que dejó para traficar hasta llegar a la cima del cártel de Los Caballeros Templarios.

El profesor de escuela rural se convirtió en el más perseguido, con una oferta de recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (unos 1.234 millones de pesos chilenos) por información que llevara a su captura.

La "Tuta" nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, y estudió en la Escuela Normal Rural de ese municipio.

Se graduó en 1985 como profesor de educación básica, una actividad que abandonó una década después para incursionar en el tráfico de marihuana.

En 2004, se integró al grupo de traficantes La Empresa, base del cártel La Familia Michoacana.

En ese entonces, la "Tuta" era el quinto en la línea de mando de La Familia Michoacana, detrás de Nazario Moreno González, alias el "Chayo"; Jesús Méndez Vargas, el "Chango"; Enrique Plancarte Solís, el "Kike"; y Dionisio Loya Plancarte, el "Tío".

En diciembre de 2010, el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) cometió el error de dar por muerto al "Chayo", quien rompe relaciones con el "Chango" y funda Los Caballeros Templarios con el "Kike", el "Tío" y la "Tuta".

Desde ese momento, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios comenzaron una lucha que recrudeció la violencia en la región del suroeste de México.

Conocimento público

Servando Gómez salió a la luz pública por primera vez el 15 de julio del 2009, cuando vía telefónica buscó una entrevista en la televisora CB Televisión de Morelia, con el conductor Marcos Knapp.

En esa ocasión defendió a la organización criminal y desde entonces fue considerado como uno de los principales líderes del cártel.

Y también desde entonces se convirtió en una figura mediática, pues fueron numerosas las entrevistas que concedió y los vídeos que subía a las redes sociales en los que aparecía él solo dando discursos.

Objetivo más buscado

En 2014 el "Chayo" y el "Kike" fueron abatidos por las fuerzas federales el 9 y el 31 de marzo, respectivamente, y el "Tío" fue detenido en enero de ese año, hechos que llevaron a Gómez a obtener el liderazgo del cártel.

El 24 de febrero de 2013, civiles de varios municipios de Michoacán se alzaron en armas para combatir al crimen organizado, lo que obligó al presidente Enrique Peña Nieto a intervenir militarmente en el estado y a enviar a un comisionado, Alfredo Castillo.

Tras la caída de los mencionados narcos, la "Tuta" se convirtió entonces en el principal objetivo de esta estrategia y del propio Castillo, quien fue relegado de su cargo el pasado mes sin haberlo logrado.

Familia conflictiva

En los pocos datos que se conocen sobre ella, la vida personal de este narcotraficante ha pasado por distintos momentos conflictivos y la mayoría de sus familiares está detenida o muerta.

En 2014, las autoridades detuvieron Ana Patiño López, primera esposa de la "Tuta", así como a sus hijos Húber y Sayonara Gómez Patiño. Esta última fue liberada tras rendir una declaración ministerial.

Además, detuvieron a otro hijo legítimo en 2009, Luis Servando Gómez; a su segunda esposa, Isabel Vieyra, detenida y liberada en 2010; y, durante 2014, a un supuesto hijo ilegítimo, Luis Aguilera; a un primo hermano, Juan Martínez, a su hermano Aquiles Gómez Martínez; y a su madre, María Teresa Martínez.

Fuerzas federales mexicanas anunciaron esta tarde la captura de Flavio Gómez la "Tuta", en un un operativo realizado en Mérida, estado de Yucatán, lo que significa un fuerte golpe al cártel de los Caballeros Templarios, explicó un funcionario de la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter