Tópicos: Mundo | México

Renunció ministro mexicano, "artífice" de la reunión de Peña Nieto con Donald Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Videgaray era señalado como "uno de los hombres más cercanos" al presidente de México y "uno de los cerebros de su mandato".

Ahora se le define como "la primera víctima" del magnate estadounidense en suelo azteca.

Renunció ministro mexicano,
 EFE

La visita de Trump generó rechazo unánime en México a raíz de los frecuentes insultos a sus ciudadanos. Para los analistas, además, mostró a un Peña Nieto "humillado".

Llévatelo:

El economista Luis Videgaray, señalado por la prensa internacional como "uno de los hombres más cercanos" al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y "uno de los cerebros de su mandato", abandonó este miércoles el Gobierno como parte de los coletazos de la polémica visita que realizó a ese país Donald Trump la semana pasada.

Videgaray, quien ocupaba hasta hoy el cargo de secretario de Hacienda, había sido sindicado en los últimos como el "artífice" del encuentro de Peña Nieto con Trump; cita que, para los políticos y analistas aztecas, ofreció la imagen de un presidente "débil" y "humillado" por el magnate; quien no mostró deferencia e incluso insistió en su idea de construir un muro fronterizo pagado por México para frenar la migración a Estados Unidos.

"El huracán Donald Trump ha cobrado su primera víctima una semana después de haber arrasado México dejando un rastro de indignación y críticas al Gobierno mexicano", consignó el diario español El País.

El medio destaca que la visita "provocó una seria crisis en el gabinete", pues Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Claudia Ruiz Massieu, ministra de Relaciones Exteriores, "intentaron que el presidente cambiara de opinión y cancelara la entrevista con Trump, pero Peña Nieto mantuvo la decisión de uno de sus consejeros claves", a quien también define como "la mano derecha que redactó las reformas".

Imagen foto_00000017
El economista acompañaba a Peña Nieto desde hace más de una década, cuando era gobernador del Estado de México. (Foto: EFE)

 

Versiones señalan incluso que Videgaray recibió a Trump en el hangar presidencial el miércoles 31 de agosto y lo acompañó en el helicóptero en el vuelo rumbo a Los Pinos; la residencia oficial ubicada en Ciudad de México.

"Según trascendió en los últimos días, Videgaray defendió la necesidad del encuentro con el republicano en un intento de suavizar sus posiciones, entre ellos la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si llegaba a la Presidencia de Estados Unidos", consignó la agencia EFE.

El pasado 1 de septiembre Videgaray defendió personalmente en televisión la invitación a Trump: "Son millones de empleos, industrias completas y la vida de mucha gente que depende de cual sea la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos".

"Le doy mi reconocimiento no sólo de manera institucional, sino también de forma muy personal, a quien ha sido un colaborador muy comprometido con los esfuerzos del Gobierno de México", dijo hoy Peña Nieto al anunciar la dimisión del secretario de Hacienda y su reemplazo por José Antonio Meade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter