Dimitirá juez de La Haya que sorprendió a Chile y Bolivia con pregunta sobre demanda marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del japonés Hisashi Owada, de 85 años de edad y padre de la princesa Masako.

Su renuncia se concretará en junio, tres meses después de los alegatos orales por la demanda del país altiplánico.

Dimitirá juez de La Haya que sorprendió a Chile y Bolivia con pregunta sobre demanda marítima
 CIJ

El juez Owada tenía mandato hasta el 5 de febrero de 2021.

Llévatelo:

El juez japonés Hisashi Owada, de 85 años y padre de la princesa Masako, dimitirá como miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo 7 de junio, informó el organismo en La Haya.

En mayo de 2015, Owada sorprendió a Chile y Bolivia cuando les pidió, durante la dúplica del país altiplánico, aclarar qué entienden por "acceso soberano al mar".

Mientras La Paz declinó responder la pregunta de Owada, Santiago sostuvo que la demanda boliviana se refiere explícitamente a la idea de "acceso soberano al mar" como "transferencia de territorio a Bolivia de Chile".

La Corte no indicó oficialmente los motivos de la dimisión del Owada, que ingresó como miembro del tribunal en 2003, lo presidió entre 2009 y 2012 y actualmente tenía mandato hasta el 5 de febrero de 2021.

 

Imagen foto_00000001
Owada ya había expresado su intención de renunciar debido a su avanzada edad. (Foto: CIJ)

No obstante, el magistrado ya había anunciado al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que renunciaría a su puesto por su avanzada edad, un año antes de que su hija y esposa del heredero al trono de Japón, Naruhito, se convierta en emperatriz.

Conforme a lo estipulado en los estatutos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la que depende la corte elegirá a su sucesor el próximo 18 de junio y el sucesor completará el resto del mandato que le restaría a Owada hasta febrero de 2021, indicó la CIJ en un comunicado.

La CIJ analiza actualmente la demanda de Bolivia contra Chile con la que el país andino busca obtener el derecho a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico y tiene programado escuchar los alegatos de las partes los próximos 19 y 28 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter