Directora de Oxfam advirtió que la pobreza afecta más a las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Winnie Byanyima recalcó que América Latina es la zona más desigual del mundo, pese a las mejoras.

Comentó a Lo Que Queda del Día que la participación laboral femenina todavía es baja.

Directora de Oxfam advirtió que la pobreza afecta más a las mujeres
 Archivo

Winnie Byanyima está en Chile para participar en la Cumbre de ONU Mujeres.

Llévatelo:

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, quien está de visita en Chile para participar en la Cumbre de ONU Mujeres, aseveró que si bien ha disminuido la desigualdad en América Latina y el Caribe, ésta sigue siendo la región con mayor desigualdad económica del mundo.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la directiva resaltó además que la pobreza en la zona afecta mayormente a las mujeres.

"Latinoamérica y el Caribe han disminuido la desigualdad económica de manera significativa en los últimos 10 a 15 años, pero es todavía la región más desigual del mundo. Hay 176 millones de pobres y entre ellas, la mayoría son mujeres", indicó Byanyima.

En ese sentido, la directora de Oxfam sostuvo que pese a que los niveles educacionales entre niños y niñas son similares, esto no se ha expresado en beneficios reales para las mujeres.

"En esta región encuentras muchos países donde la participación laboral de las mujeres es muy baja, esto pasa porque no hay suficientes servicios públicos, como guarderías infantiles que permitan balancear la responsabilidad de la casa con un trabajo pagado fuera de ella", aseveró a Cooperativa.

Limitaciones culturales

Además, Byanyima añadió que algunas de las limitaciones laborales que enfrentan las mujeres tienen que ver con tradiciones culturales.

"Es la tradición cultural que plantea que los hombres y las mujeres tienen distintos roles en la economía, que se vea a la mujer como dentro de la casa, no es vista como la principal proveedora para la familia, el ambiente laboral se estructura pensando en los hombres, no en las mujeres, así que los obstáculos que las mujeres enfrentan a niveles económicos provienen de estas tradiciones culturales, pero pueden ser resueltas a través de políticas públicas y cambios en el sector privado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter