La ONU llama a los "países ricos" a que se abran a la inmigración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La migración impulsa el crecimiento económico, reduce la desigualdad y conecta sociedades diversas.

La ONU llama a los
 EFE

El secretario general de la ONU presentó un informe que servirá para la negociación del Pacto Mundial para una Migración.

Llévatelo:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda a los "países ricos" que se abran a la inmigración para evitar el retroceso poblacional y económico.

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe a la Asamblea General que servirá de base para la negociación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

Guterres dijo que los países que ponen "obstáculos mayores" a la migración se están "autolesionando económicamente" y defendió que una política abierta "maximiza los beneficios" de la migración.

"La migración impulsa el crecimiento económico, reduce la desigualdad, conecta sociedades diversas y nos ayuda a manejar las olas demográficas de aumento y descenso de la población" explicó.

La representante para la Migración Internacional, Louise Arbour, dijo que el informe busca cambiar la "narrativa" en que los inmigrantes llegan para "robar trabajos" y debe servir para políticas de migración se basen "en la realidad y no en la ficción".

Arbour alertó de que si los países desarrollados tienen un nivel de migración cero (es decir, si registran el mismo número de inmigrantes que de emigrantes) su población se reducirá entre 2020 y 2025 un nueve por ciento, algo que impediría el progreso económico.

El número de migrantes, que representan en torno al 3,5 por ciento de la población mundial, se ha disparado un 49 por ciento en lo que va de siglo y, según la ONU, la tendencia indica que continuará aumentando.

El Pacto Mundial por la Migración ha tenido problemas con EEUU desde que se impulsó, que considera que el proyecto choca directamente con los principios del presidente, Donald Trump, en materia migratoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter