Científicos descubrieron un gran sistema de cañones bajo el hielo de la Antártica

La red podría ocupar más de 1.000 kilómetros de longitud y, en algunas zonas, tener una profundidad de más de un kilómetro.

Ésta conduce probablemente corrientes de agua derretida hasta la costa, por debajo de la capa de hielo.

Agencia UNO
Gran parte de la Antártica ha sido estudiada por los geólogos, sin embargo, quedan dos "polos de ignorancia".

Gran parte de la Antártica ha sido estudiada por los geólogos, sin embargo, quedan dos "polos de ignorancia".

Un vasto sistema de cañones desconocido hasta ahora permanece oculto bajo el hielo de la Antártica, según reveló un estudio divulgado este miércoles por científicos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

Según las prospecciones geológicas, esa red podría ocupar más de 1.000 kilómetros de longitud y, en algunas zonas, tener una profundidad de más de un kilómetro, unas dimensiones mayores a las del conocido Gran Cañón de Estados Unidos.

Los científicos llegaron a esas conclusiones tras estudiar las formas de la superficie del hielo de la Tierra de la Princesa Isabel, una región prácticamente inexplorada.

"El conocimiento de otras áreas de la Antártica nos indica que la estructura superficial del hielo depende de la forma del terreno que está por debajo", relató a la BBC Stewart Jamieson, responsable del estudio.

"Al observar la Tierra de la Princesa Isabel a través de las imágenes por satélite, parece haber formaciones lineales en la superficie que recuerdan mucho a un cañón. Hemos seguido esas débiles trazas desde el centro de la región hasta la costa, en el norte, y parece ser un sistema bastante amplio", comentó Jamieson.

El equipo de la Universidad de Durham confirmó la existencia de esas hondas hendiduras en el terreno en algunos puntos gracias al radar.

Esa red de cañones conduce probablemente corrientes de agua derretida hasta la costa, por debajo de la capa de hielo.

Los científicos detectaron además un gran lago subglacial, también desconocido hasta ahora, de un tamaño cercano a los 1.250 kilómetros cuadrados.

Gran parte de la Antártica ha sido estudiada por los geólogos, que han elaborado mapas topográficos detallados del terreno bajo la superficie helada.

Quedan, sin embargo, dos "polos de ignorancia" en ese continente, en palabras del científico, la Tierra de la Princesa Isabel y la cuenca del glaciar Slessor.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio