Analista ante citas de Unasur y Mercosur: La suerte de Lugo ya está echada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Holzmann no cree que la destitución del mandatario paraguayo pueda ser revertida.

Este viernes se realizan dos reuniones en Argentina para fijar posiciones ante el proceso.

Llévatelo:

Dos cruciales reuniones multilaterales se realizan este viernes en Argentina para fijar la postura de los países latinoamericanos frente al proceso de destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Los mandatarios de la región debatirán en sendas cumbres de Mercosur y Unasur su postura ante el nuevo Gobierno de Federico Franco, instancia en la cual el Gobierno de Chile insistirá en su postura de no aplicar sanciones económicas, dijo a Cooperativa el canciller Alfredo Moreno.

El Presidente Piñera se presentará con "el espíritu de que cualquier cosa que se haya hecho y se haga con respecto a Paraguay siempre debe pensar en la población de Paraguay, en su democracia, en colaborar y ayudar y en ningún caso causarle algún detrimento a Paraguay", dijo Moreno, quien desde ayer está reunido con 12 cancilleres en una reunión previa a la cita de Mercosur, que se efectúa durante la mañana.

En ambas cumbres "me imagino que va a primar un muy buen espíritu de llegar a un consenso entre todos, que es lo que requieren las cláusulas democráticas de ambos organismos, y también que siempre sea con la visión de hacer lo mejor para Paraguay", insistió el ministro.

 

Imagen
El canciller Moreno dijo que Chile insistirá en su postura de no aplicar sanciones económicas. (Foto: EFE)

De cara a las resoluciones que puedan adoptar los mandatarios, el analista internacional Guillermo Holzmann descartó que sea posible mediante presiones revertir la destitución de Lugo, por lo cual sería más útil enfocarse en las próximas elecciones presidenciales de 2013 en ese país.

"En el caso de Fernando Lugo la suerte ya está echada, teniendo presente que los organismos internacionales y regionales no tienen capacidad de intervención directa en estos países, sino que sólo la posibilidad de generar sanciones", dijo el académico de la Universidad de Chile.

Los mandatarios de la región, en cambio, "sí pueden generar presión política permanente en términos de restarlos de foros y decisiones que generan una integración mucho más potente desde el punto de vista comercial, económico, financiero y, finalmente, político", comentó.

Diputados piden actitudes enérgicasLos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también expresaron sus expectativas frente a las reuniones de hoy.

El presidente de la instancia, el PPD Jorge Tarud, opinó que desde Unasur y Mercosur "un gesto claro (para) que se mantenga sería que se les dé como señal que un adelanto en las elecciones sería una salida propicia para la situación antidemocrática acontecida en el Paraguay".

"Que sea el pueblo paraguayo que decida la situación sería lo más razonable y lo que nos dejaría verdaderamente conformes", dijo Tarud.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, demandó, en tanto, un "rayado de cancha" para que hechos como éstos no se repitan.

Hay que "plantearse alguna fórmula que realmente impida que esto vuelva a suceder. Yo veo que hay una debilidad extrema en cuanto a que se producen estos hechos, pasa un tiempo y finalmente no pasa nada, como ocurrió con Honduras, Ecuador".

Así, la reacción del Gobierno de Piñera, de "llamar a consulta a un embajador, es sólo llamar a consulta, preguntarle qué pasó y nada más. Eso no significa nada", alegó.

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín abogó por una postura más prudente, señalando que sería negativo si algunos países decidieran romper relaciones.

"Ése no es el camino más adecuado. (Una opción) puede ser el enfriamiento de las relaciones, pero la ruptura nunca, porque los pueblos deben seguir comunicados y uno tiene que tener el camino y el canal de comunicaciones precisamente para saber lo que está pasando y para transmitir la inquietud que despierta la manera de actuar del parlamento paraguayo", dijo el ex timonel UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter