Experto en política internacional: Es bastante deprimente la situación de Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesor Walter Sánchez opinó en Cooperativa que la destitución de Lugo es un retroceso.

El especialista afirmó que la actuación del Gobierno chileno es correcta.

Llévatelo:

El director adjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Walter Sánchez, analizó en el programa GPS de Cooperativa la situación de Paraguay tras la destitución del Presidente Fernando Lugo y afirmó que esta acción es muestra de que se trata de un país "bastante deprimente en cuanto a su situación económica, social, política y cultural".

ImagenEl experto aseguró que se trata de un país muy atrasado, "como el Chile de 30 años atrás", y eso se refleja en su modo de enfrentar la política: "Es un país muy novato en materia de democracia, como un niño de diez años. No está formado para seguir adelante un proceso de respetar las instituciones y esa es la señal más delicada".

Sánchez cree que la decisión de sacar a Lugo del poder, además de ser ilegítima, es un retroceso: "No es buena señal para el resto del mundo. Enviar señales de cambio de guardia repentino, golpe de estado parlamentario, golpes expreso, como quiera llamarse, no es bueno. Las causas de fondo son una mezcla de desencanto, de promesas no cumplidas".

La opinión del profesor es que Paraguay no ha podido sacudirse "tras 50 años de hegemonía del Partido Colorado. Después de más de 30 años con Stroessner en el poder hubo un intercambio entre gobiernos civiles, después se empezó a consolidar esta propuesta más progresista como la de Lugo, pero se produce este gran traspié".

Protestas y reacciónSánchez descartó que puedan tener éxito las protestas a favor de Lugo: "No creo hacia dónde pueda llegar las movilizaciones, porque es un país donde el proceso de instalación de instituciones democráticas ha sido lento, irregular, muy difícil, por lo tanto la de Paraguay es una democracia frágil, por no decir fallida".

También opinó que la actuación del Gobierno chileno ha sido adecuada: "La situación de Piñera era delicada, pero idea de llamar al embajador, informarse, esperar la reunión del fin de semana en Mendoza, es lo más prudente".

El especialista afirmó que para el futuro del Gobierno de Federico Franco será fundamental la reacción del Mercosur: "Ellos descansan mayormente en ese organismo. Una decisión del Mercosur en su contra sería letal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter