Nuevo canciller de Paraguay: El Gobierno de Piñera ha sido muy respetuoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Cooperativa, José Félix Fernández dijo estar "muy cerca" de un entendimiento con el Ejecutivo chileno.

Consideró que el llamado a consulta del embajador fue una actitud "correcta".

Llévatelo:

El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, valoró este lunes en Cooperativa la actitud "prudente" y "respetuosa" que ha adoptado el Gobierno de Chile frente al proceso de destitución del presidente Fernando Lugo y su reemplazo por Federico Franco, a quien él acompaña en el Ejecutivo desde el mismo viernes de la semana pasada.

En una breve declaración en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera dijo ayer que estimaba que en la destitución de Lugo no había operado el debido proceso. Sin embargo, no se adoptarían resoluciones concretas hasta escuchar al embajador Cristián Maquieira -que fue llamado a consulta a Chile- y debatir el punto con los países de Unasur y Mercosur en el transcurso de esta semana. "No tomaremos ninguna medida que pueda perjudicar al pueblo paraguayo", dijo además.

"Ellos dicen -y hay que respetar su opinión- que las normas del debido proceso no se han aplicado. Nosotros tenemos un punto de vista divergente, pero conciliador. Estamos muy cerca. Yo he visto muy positiva la actitud del Gobierno de Chile. El Gobierno de Chile está haciendo todos los esfuerzos posibles por encontrar solución. Ésa es mi visión", dijo Fernández a Cooperativa.

 

Imagen
El ministro (a la derecha de Federico Franco) destacó que, pese a la condena de varios países, hasta ahora "nadie ha roto relaciones diplomáticas". (Foto: EFE)

"En general la actitud de Chile ha sido muy respetuosa. Hay matices, el Gobierno de Chile tiene derecho de expresar sus puntos de vista y nosotros le vamos señalando, y en el diálogo vamos a encontrar los puntos de contacto", añadió el ministro, que dijo apreciar "en alto grado la gestión que viene desarrollando con serenidad el canciller (Alfredo) Moreno".

"Yo no juzgo sus opiniones. Ante sus opiniones yo daré la mía e iremos encontrando paulatinamente, los dos países, los puntos de contacto. Vamos a hacer todos los esfuerzos por conciliar los puntos de vista divergentes que en este momento existen con relación a la política interna de Paraguay, porque la construcción de la integración se hace paso a paso encontrando los puntos de contacto", argumentó.

Actitud "correcta"José Félix Fernández valoró también el hecho de que "Chile solamente llama a consulta al embajador -un excelente embajador, con el cual tengo una buena relación-, que es lo acertado, porque el embajador está en terreno, en el lugar de los acontecimientos, con conocimiento más cercano de la realidad paraguaya. En ese sentido, nosotros lo vemos positivo".

En contraste, "hay otros países que retiran el embajador. Pues bien, haremos esfuerzos para que en el corto plazo ellos envíen de nuevo su embajador", pero hasta ahora "nadie ha roto relaciones diplomáticas, absolutamente nadie", dijo el ministro si bien indicó que el escenario internacional actual lo "complica", dijo que su trabajo "es justamente encontrar la solución y que la sociedad internacional comprenda lo que pasa exactamente en el país".

Reacciones en ChileLa postura expresada por el Presidente Sebastián Piñera generó desde ayer reacciones diversas entre los parlamentarios nacionales. Mientras el diputado Jorge Tarud consideró positivamente lo anunciado por el Gobierno, su par UDI Iván Moreira abogó abiertamente por dejar de lado la prudencia y retirar al embajador chileno desde Paraguay. En igual sentido se manifestó el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

Para el senador DC Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, "no tiene importancia si llama o no llama al embajador, lo que tiene importancia es que Chile asuma posición activa en defensa de la democracia paraguaya".

"Yo creo que lo importante es que Chile asuma la iniciativa para convocar a los presidentes de Unasur, de manera que puedan pronunciarse sobre la materia y, a partir de ahí, tomar una postura unitaria entre todos los gobiernos del resto de Sudamérica, para integrar el principio de que los presidentes elegidos democráticamente tienen que defender y mantener sus prerrogativas, más allá de lo que pueda ser una coyuntura política", comentó el ex presidente del Senado.

El senador UDI Juan Antonio Coloma respaldó también la actitud mesurada del Gobierno de Piñera, ya que -afirmó- la destitución de Fernando Lugo se apegó a la legalidad.

"Ha habido un juicio político que está dentro de muchas constituciones del mundo. Ha habido una mayoría muy importante del Parlamento paraguayo que se pronunció en ese sentido, y además el poder no lo detenta cualquiera, sino que el vicepresidente (Federico Franco), que fue elegido junto al presidente Lugo en su momento", dijo Coloma.

"Me parece que el Presidente (Piñera) ha actuado con prudencia, me parecen muy bien sus palabras, de que, con cualquier medida, Chile jamás va a afectar al pueblo paraguayo. Lo veo como una anticipación de voces que están planteando generar una suerte de aislamiento, que obviamente a quien más afectaría sería al pueblo de ese país", sentenció el ex timonel de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter