Tópicos: Mundo | Paraguay

Senador paraguayo fue acusado de estafa por "niñera de oro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario Víctor Bogado contrató a la asesora de su casa en cargos estatales.

La mujer, Gabriela Quintana, llegó a recibir tres sueldos como empleada pública.

Senador paraguayo fue acusado de estafa por
 Última Hora

Gabriela Quintana tiene orden de arraigo.

Llévatelo:

La Fiscalía paraguaya presentó una acusación por estafa contra el senador Víctor Bogado, del gobernante Partido Colorado, investigado por contratar supuestamente con dinero público a la niñera de sus hijos, un escándalo que el pasado año provocó multitudinarias manifestaciones de protesta en Asunción.

El Ministerio Público indicó que Bogado ejerció sus influencias para contratar a Gabriela Quintana como técnico en la hidroeléctrica Itaipú cuando esta ya trabajaba como parte del personal permanente de la Cámara de Diputados, con lo cual se aseguraba una doble remuneración.

La fuente añadió que la hidroeléctrica dispuso entonces un salario mensual para Quintana que supone un perjuicio patrimonial a la institución de 71.683.460 guaraníes (unos 8.852.000 pesos chilenos).

El pasado año la Fiscalía aseguró que Bogado había contratado a Quintana en 2010, cuando él era presidente de la Cámara de Diputados, como técnico de esa institución y un sueldo de 6.098.400 guaraníes (unos 750.000 pesos chilenos).

El 4 de marzo de 2013, Quintana fue transferida como asistente administrativo con otro sueldo de 8,7 millones de guaraníes (unos 1.050.000 pesos chilenos) a la hidroeléctrica Itaipú, de acuerdo con la Fiscalía.

Pero la investigación refleja que un día después Bogado solicitó a Itaipú el traslado de Quintana a la Cámara de Diputados como funcionaria permanente.

El caso de Quintana, conocido entre los medios locales como "la niñera de oro", junto a otros de supuesta corrupción y nepotismo que fueron aireados entonces, provocó que Bogado fuera investigado por estafa y que el Senado votara sobre su desafuero.

Un total de 23 senadores votaron en contra de quitarle su inmunidad parlamentaria, lo que provocó masivas protestas de "indignados" en Asunción y que más de cien comercios prohibieran la entrada de esos 23 legisladores.

En respuesta, el pasado jueves el Senado votó mayoritariamente por el desafuero de Bogado, del oficialista Partido Colorado, al que pertenece el presidente del país, Horacio Cartes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter